Aula de Psicología

TÉCNICAS PARA NIÑOS DESOBEDIENTES

 Técnicas para niños desobedientes

Hoy vamos a definir cuáles son nuestras armas como padres cuando parece que nada funciona, cuando nos hartamos de reñir, castigar,…y nuestros hijos siguen comportándose mal.

Evidentemente, los consejos que daremos hoy no son un manual de instrucciones a seguir, ya que cada niño es único e irrepetible, y cada técnica tiene que adaptarse a las características del niño, a su edad y al tipo de familia de que se trate en cada caso.

Sólo se trata de pautas, recomendaciones, técnicas que tenemos a nuestro alcance, y que iremos probando para ver cuáles de ellas se ajustan mejor y son más eficaces en nuestro caso particular.

Se trata de poner límites claros y sólidos, que harán que el niño tenga claro qué es lo que se espera que haga y qué se espera que NO haga, ayudándole a aceptar el “no”, a aprender valores como el respeto, la obediencia, la tolerancia, el orden,…

¿CÓMO NO HACERLO?


Decálogo del Departamento de Policía de Washington dirigido a los padres:

  • 1. Comience desde la infancia dando a su hijo todo lo que le pida, así crecerá convencido de que el mundo le pertenece.
  • 2.  No le dé ninguna educación espiritual, espere a que alcance la mayoría de edad para que pueda decidir libremente.
  • 3. Cuando diga palabrotas, ríaselas. Esto le animará a hacer más cosas graciosas.
  • 4. No le regañe nunca ni le diga que está mal algo de lo que hace, podría crearle complejo de culpabilidad.
  • 5. Recoja todo lo que él deja tirado, libros, zapatos, juguetes, hágaselo todo, así se acostumbrará a cargar la responsabilidad sobre los demás.
  • 6. Déjele leer todo lo que caiga en sus manos, cuide de que sus platos, cubiertos y vasos estén esterilizados pero que su mente se llene de basura.
  • 7. Discuta y riña a menudo con su cónyuge en presencia del niño, así no se sorprenderá ni le dolerá demasiado el día en que su familia quede destrozada para siempre.
  • 8. Déle todo el dinero que quiera gastar, no vaya a sospechar que para disponer de dinero es necesario trabajar.
  • 9. Satisfaga todos sus deseos, apetitos, comodidades y placeres; el sacrificio y la austeridad podrían producirle frustraciones.
  • 10. Póngase de su parte en cualquier conflicto que tenga con sus profesores, vecinos, etc. Piense que ellos tienen prejuicios contra su hijo y que de verdad quieren fastidiarle.

¿QUÉ ES UN NIÑO DESOBEDIENTE?

Los niños habitualmente intentan saltarse los límites que les ponemos y lo lógico es que tengamos que ir enfrentándonos a muchas discusiones hasta que aprendan a comportarse de la manera que nosotros esperamos. Es normal que los niños quieran probar hasta dónde pueden llegar y cuál será nuestra reacción si sobrepasan el límite marcado. Es en ese momento cuando hay que mostrarse firmes, pues si cedemos, costará mucho más retomar el respeto de las normas.

Pero, antes de hablar de los distintos trucos disponibles, hay que tratar de distinguir entre niños desobedientes y niños con algún tipo de trastorno. Sospecharemos que no se trata de un simple caso de desobediencia cuando el niño:

–          Parece que está sordo cuando se le habla,

–          Hay que repetirle TODO veinte veces hasta que lo hace,

–          Deja la mayoría de cosas sin terminar,

–          No se entretiene con nada,

–          Es muy despistado, se olvida que debería hacer,

–          No sabe organizar sus tareas ni su tiempo,

–          Necesita atención y supervisión continuas,

–          Su desobediencia o rabietas son anormalmente intensas o continuadas

–          No se está quieto ni un solo minuto,

–          Desafía a los mayores,

–          No se atiene a ninguna norma,

–          Es anormalmente agresivo, etc…

En el caso de los niños con algún trastorno, como el Trastorno por Déficit de Atención, los trastornos de conducta o de la personalidad, es éste el que causala desobediencia. En este caso, debemos buscar ayuda. Las técnicas que trataremos hoy también sirven para estos casos, pero son sólo un apoyo a otro tipo de tratamientos que necesitará el niño.

CONDUCTAS QUE QUEREMOS MODIFICAR:

–          Luis, 4 años. Se tira al suelo y se pone a llorar cuando le digo que no a algo.

–          María, 10 años. Cuando tiene que hacer los deberes, tengo que repetírselo por lo menos 10 veces hasta que se pone a hacerlos.

–          Iván, 8 años. Cuando vienen sus primos a casa, siempre “monta el número” a la hora de merendar.

–          Julia, 6 años. Pega a su hermana pequeña cuando ésta entra en su habitación o cuando coge sus juguetes.

–          Pablo, 5 años. Habitualmente tarda más de una hora en cenar.

–          Andrés, 9 años. Juega al balón en casa cuando no le vemos y siempre acaba rompiendo algo.

–          Raquel, 7 años. Nunca recoge sus juguetes si yo no estoy pendiente.

–          Pedro, 11 años. Cuando llega la hora de apagar la consola se queda literalmente pegado a ella y siempre acabamos discutiendo.

Ì ¿QUÉ HAREMOS CON EL NIÑO DESOBEDIENTE?  Ì

¨      Los niños pequeños necesitan recibir recompensas y castigos por todos sus comportamientos. Es decir, menos discursos y más consecuencias. De nada sirve razonar con los niños más pequeños por qué les negamos algo o por qué les mandamos que hagan algo.

¨      Siempre tener en cuenta que los niños aprenden a hacer, sentir y pensar aquello que ven y oyen más que lo que se les ordena que hagan. Si obligamos al niño a respetar ciertas normas, nosotros debemos dar ejemplo. Somos los modelos de identificación en los que el niño se va a fijar. No podemos castigarle por gritar o ser violento si nosotros mismos perdemos el control continuamente y damos puñetazos en la mesa cuando nos enfadamos. O decirle que no debe mentir y luego decirle “esto no se lo decimos a tu padre”.

¨      Toda conducta se mantiene o desaparece según las consecuencias que se obtengan de ella. Si ignoramos al niño cuando hace algo, estaremos favoreciendo que el niño deje de comportarse de esa manera. Por el contrario, si le reforzamos por medio de nuestra atención, alabanzas, palabras de ánimo o caricias, PERO TAMBIÉN RIÑÉNDOLE, CASTIGÁNDOLE, DESESPERÁNDONOS CON SU ACTITUD, conseguiremos que el niño realice con más frecuencia dicha conducta.

“Es fantástico que te hagan caso. Si no te hacen caso es que no te quieren. Si no consigo atención por buenas conductas, la obtendré por conductas malas. Es mejor que me castiguen y sentir que se ocupan de mí, que pasar desapercibido”.

Isabel Orjales, 1998

Nos fijaremos en…

¿Qué es lo que hace el niño?

Intentaremos describir la conducta de una forma concreta. Esto es algo que solemos hacer de manera incorrecta, pues nos limitamos a etiquetar al niño. Por ejemplo, solemos decir “eres un maleducado”, “no seas malo” o “eres un egoísta”.

Cuando etiquetamos al niño…

–          Utilizamos afirmaciones que son vagas y generales y, por lo tanto, no le estamos diciendo al niño de una forma clara qué es lo que esperamos de él o qué es lo que está haciendo mal.

–          Provocan la “Profecía autocumplida”: el niño acabará comportándose siempre de la manera en que le decimos que se comporta a veces. Si, por ejemplo, a un niño le estamos diciendo siempre que es un desordenado, acabará por asumirlo, no se molestará en ordenar su cuarto de vez en cuando, porque en algún momento acabará oyendo “eres un desastre, SIEMPRE tengo que andar recogiendo detrás de ti”, etc.

–          Las etiquetas nos hacen ver al niño como incorregible, y, lo que es más importante, se lo hacemos ver a él. Realmente, la conducta del niño cambia con el paso del tiempo y de una situación a otra. Seguramente no será desordenado siempre, no siempre contestará de malas maneras, etc…

–          Invitan a la pasividad (“es así, ¿qué le vamos a hacer?”).

Debemos aprender a definir claramente qué es lo que hace el niño y decírselo de esta forma a él.

En lugar de….

  • Eres un caprichoso”, diremos “cuando no te dejo comer chucherías antes de las comidas te tiras al suelo y lloras, y eso no nos gusta”.
  • Te pones muy agresivo”, diremos “empujas y pegas a su hermana cuando ella no te deja sus juguetes, y eso no está bien”.
  • Eres un desobediente”, diremos “no te quieres poner el pijama y lavarte los dientes cuando estás jugando, y todos los días tenemos riñas por eso”.

  ¿Cuándo pasa, dónde estaba el niño, con quién…?

Observando a los niños, nos damos cuenta de que algunas conductas, como las rabietas, la desobediencia o los problemas con las comidas sólo se producen:

–          en presencia de determinadas personas (el padre, la madre, los hermanos, los abuelos o los profesores);

–          en determinados momentos (antes de ir al colegio, durante las comidas o a la hora de hacer los deberes);

–          o en lugares concretos (en casa, el colegio, el parque o la puerta de la calle).

Conviene analizar estas circunstancias para que seamos más conscientes de qué cosas tenemos que cambiar para que cambie el comportamiento del niño.

¿Qué obtiene el niño de su comportamiento? ¿Cómo respondemos nosotros?

Como ya comentamos, ante cualquier comportamiento…

–          Prestar atención al niño, las palabras de elogio y aprobación, las caricias, los premios… refuerzan y consolidan esas conductas, aumentan la probabilidad de que ese comportamiento se repita en el futuro.

–          Por el contrario, si la conducta del niño no va seguida de consecuencias agradables, si no es reforzada, es menos probable que vuelva a ocurrir en el futuro; esta conducta se debilitará y desaparecerá.

Por lo tanto, es importante que reflexionemos sobre:

–          ¿Estamos reforzando una conducta negativa? ¿Le estamos prestando una excesiva atención a los comportamientos negativos?

¿NO estamos premiando sus conductas positivas? A veces, no sirve considerar que es natural que el niño se porte bien, tenemos que demostrarle que nos agrada que se comporte así.

¿Qué debemos hacer cuando el niño se porta mal?

Una vez que tenemos claro qué es lo que queremos cambiar, en qué circunstancias el niño suele comportarse mal y qué obtiene el niño de su conducta, podemos determinar a partir de qué momento las cosas empiezan a ir mal.

Nos guiaremos por estas tres reglas básicas:

1.  Ignorar las conductas inadecuadas del niño, evitando, de esta forma, reforzar los comportamientos negativos.

2. Cuando utilicemos el castigo, asegurarse de que la consecuencia negativa que sigue a un mal comportamiento no suponga de alguna manera una recompensa para el niño. Por ejemplo, si mandamos al niño a su habitación, cuando en ésta tiene el ordenador, sus juguetes, libros, etc, no supondrá un castigo para él. O si, mediante el supuesto castigo, consigue dejar sin terminar un trabajo para el colegio, porque lo mandamos castigado a su habitación por pelearse con su hermana cuando hacía las fichas.

3. El niño debe ser recompensado o premiado inmediatamente siempre que se comporte de la forma esperada.

Ì   EL REFUERZO POSITIVO  Ì

–   Muchas veces tendemos a responder sólo ante las malas conductas y esto hace que el niño perciba a veces que la única manera de recibir atención de sus padres es comportándose mal. Ejemplo: Elsa y Juan están jugando tranquilamente en su cuarto y nadie les dice lo bien que se están portando al compartir los juguetes y jugar juntos sin pelearse. Pero poco después empiezan a discutir por una tontería y mamá les grita y les castiga inmediatamente.

–   Las conductas positivas normalmente pasan desapercibidas, ya que damos por hecho que es la “obligación” del niño comportarse de esa forma. Hay que pillar al niño haciendo también algo bueno, no siempre lo malo…

–   Lo correcto es felicitar al niño inmediatamente después de que haya hecho algo bueno, incluidas las “pequeñeces” como hablar sin gritar o pedirle un juguete a su hermana en lugar de quitárselo, estudiar todos los días, aunque sea su deber…. Sin refuerzo no hay aprendizaje.

–   La forma de reforzar al niño puede ser prestando atención a sus comportamientos positivos, alabándole, dándole algún pequeño premio, o mediante el contacto físico.

Atender a los comportamientos positivos del niño:

¿En qué consiste?: se trata de reforzar la conducta contraria a la que se quiere eliminar, es decir, ignorar los comportamientos que nos desagradan y sólo prestar atención a los que nos agradan.

¿Cómo hacerlo?:

–          Si el niño se levanta constantemente cuando está haciendo los deberes, le reforzaremos con palabras amables cuando le veamos permanecer sentado trabajando.

–          Si el niño lloriquea continuamente, se trataría de ignorarlo y acercarnos y hablarle si se pone a jugar tranquilamente después de haber dejado de lloriquear.

–          Si está jugando con la comida, se puede prestar atención cuando coja el tenedor y elogiar la forma en que se está comiendo los macarrones.

–          Cuando el niño tiene hermanos o hay otros niños presentes, podemos dirigir nuestra atención hacia los niños que se están portando bien para que quiera imitarlos. Por ejemplo, si el niño está continuamente levantándose de la mesa mientras los otros están sentados comiendo, lo más apropiado es elogiar la conducta de los niños que están sentados correctamente, hablarles, sonreírles, y hacer caso omiso del que va de un lado para otro.

¿Cómo elogiar?:

–         El modo más eficaz de formar una buena conducta es moldearla con elogios. Para lograrlo, debe hacerse a menudo. “Qué bien te has portado en casa de los abuelos”, “estás poniendo la mesa genial”, “eres un fenómeno haciendo la cama”, “qué bien que te has lavado los dientes tú solo, sin que yo te dijera nada”,…

–          Usar elogios concretos. Hay que decirle al niño exactamente lo que ha hecho bien. Cuanto más concreto sea el elogio, mejor comprenderá el niño lo que ha hecho bien y será más probable que lo repita. Por ejemplo, una mañana vemos que nuestra hija se ha hecho la cama, y al encontrárnosla en el baño peinándose le decimos “muy bien, cariño”. La niña no sabrá que si nos referimos al hecho de que se ha hecho la cama o a que se esté peinando. Es mejor decir “Has hecho la cama muy bien esta mañana”.

–          Elogiar el comportamiento y no la personalidad. En lugar de “eres una niña muy buena”, “qué bien has hablado a la abuela”. No se puede generalizar, ni en lo bueno ni en lo malo.

–          Elogiar inmediatamente. No debe pasar mucho tiempo entre el comportamiento positivo y la respuesta paterna. Los elogios son mucho más eficaces cuando se producen pronto, especialmente en el caso de niños pequeños. Algunos niños mayores pueden apreciar el reconocimiento posterior.

–          Elogiar cada pequeño paso en el camino hacia la conducta deseada. Debéis felicitarle por sus pequeñas mejoras, no por la perfección de sus acciones. Supongamos que el niño está acostumbrado a que se le atienda enseguida y no deja nunca una conversación telefónica sin interrumpir. La primera vez que espere 30 segundos, es bueno hacer una pausa en la conversación y darle las gracias por no interrumpir. A la siguiente oportunidad, se debe esperar un poco más para hacerla pausa. Cuando ya haya aprendido a dejarnos terminar nuestras conversaciones, es conveniente elogiarle de vez en cuando.

–          Elogiar de acuerdo con las preferencias y reacciones del niño. Los abrazos, los besos y otras señales físicas junto con palabras de aprobación suelen ser muy eficaces en los niños más pequeños. Sin embargo, a algunos niños un poco mayores les gusta ser elogiados discretamente. Un guiño o levantar el pulgar le indicará que se ha notado su buen comportamiento. Otros niños mayores aceptan mejor comentarios simpáticos que elogios directos. Por ejemplo, “qué brigada de limpieza habrá pasado por aquí” puede ser mejor que decir “has hecho la cama y has limpiado estupendamente”.

–          También se puede elogiar al niño delante de otras personas para que el niño lo oiga.

¿Cómo premiar?:

–          Hoy en día los niños suelen tener todo lo que quieren: todos los juguetes de moda, consolas, ordenadores, cámaras de fotos, móviles… Son grandes consumistas, son máquinas de pedir y de comprar: “cómprame una chuche, quiero los cromos de la liga de fútbol, cómprame ese muñeco, quiero algo…”.

–          Lo adecuado es sólo dar premios materiales al niño cuando se comporte bien. Por ejemplo, si todos los sábados cuando salimos a pasear por la mañana le compramos un sobre de cromos y unas chucherías, lo adecuado sería ajustarlo a su conducta: “Si te portas bien el sábado por la mañana, te compraré los cromos y unas gominolas”. Si no el niño considerará que haga lo que haga tendrá un premio, porque sí.

–          Los premios no tienen por qué ser siempre cosas materiales. Se puede premiar de muchas otras maneras: dedicándole al niño una tarde entera de juegos con él, llevándole al parque, dejando que escoja la cena, 15 minutos más de videojuegos el sábado,…

–          Las recompensas y privilegios que demos al niño deben estar adaptados a sus gustos particulares. Lo que para un niño es una recompensa, no tiene por qué serlo para otro. Para un niño ver la tele 15 minutos más antes de acostarse puede ser un premio y para otro no. Para un niño que come muy mal escoger la cena del sábado es un premio y para otro que come de todo no tanto.

–          Los premios deben variarse con cierta frecuencia para evitar la saciación, es decir, que el niño se canse de recibir siempre los mismos premios y dejen de hacer efecto.

–          Los premios deben darse en proporción a la importancia y dificultad de la conducta que se desea premiar. Los grandes premios sólo deben darse si se trata de un comportamiento adecuado que nos parezca importante y que le suponga un esfuerzo al niño. No se debe regalar al niño una consola por un aprobado en mates, por ejemplo.

¿Cómo reforzar mediante el contacto físico?:

Cuando el niño se porta bien, también podemos demostrarle que nos agrada su conducta mediante el contacto físico. Es muy efectivo, sobre todo, con los niños más pequeños, y con niños muy cariñosos y “pegajosos” que necesitan continuo contacto físico.

–          Sentarse cerca del niño

–          sentarlo en nuestras rodillas,

–          darle palmadas cariñosas,

–          abrazos y besos,

–          hacerle cosquillas,

–          juegos que impliquen actividad física (por ej, subirle a caballo), etc.

Ì   IGNORAR AL NIÑO  Ì

La mayoría de las conductas inadecuadas de los niños son una forma de reclamar la atención de sus mayores. Conviene darse cuenta de cómo muchas veces a través del llanto, los gritos o el negarse a obedecer, consiguen ser atendidos o “salirse con la suya”, dejando algo que no querían hacer sin hacer.

¿En qué consiste esta “retirada de atención”?: en ignorar de forma sistemática los comportamientos inadecuados. Las conductas que se ignoran desaparecen. A los niños no les gusta que les ignoren y se darán cuenta de que su conducta no funciona.

Ejemplo: Los fines de semana, antes de cenar, Pablo siempre pide alguna chuchería. Cuando no se la doy, se tira al suelo y se pone a llorar. Lo que ocurre es que algún día me pilla “con la guardia baja” y, por no aguantarlo, se la acabo dando, con lo cual volverá a pedirlo. Lo adecuado en esta situación sería decirle que no UNA SOLA VEZ y, a partir de ahí, ignorar sus llantos, sus quejas y sus pataletas.

¿Cuándo ignorar al niño?:

–          Ignoraremos al niño cuando muestre rabietas, cuando se ponga agresivo o contestón con nosotros, cuando se niegue a hacer algo que le pedimos…

¿Cuándo no es adecuado ignorar?:

–          Es evidente que NO se pueden ignorar conductas peligrosas, como correr por la carretera, subirse a las estanterías o jugar con los enchufes.

–          Tampoco se pueden ignorar conductas intolerables, como pegar o morder.

–          No conseguiremos nada cuando hay otras personas que están reforzando el comportamiento del niño mediante su atención. Por ejemplo, cuando ignoramos al niño y éste comienza a llorar, y va el abuelo a consolarlo. Por lo tanto, se debe hablar con la familia una vez que hayamos decidido ignorar los malos comportamientos del niño, para que todos actúen con él de la misma forma.

¿Cómo ignorar?:

–          No reaccionar al mal comportamiento de ninguna manera, no decir nada al respecto, no mostrar ninguna expresión facial o hacer gestos como reacción a ello.

–          No mirar al niño cuando esté actuando, mirar hacia otro sitio, darle la espalda, apartarse disimuladamente todo lo posible, salir de la habitación si es necesario.

–          Hacer como si se estuviera ocupado en otra cosa y uno no se da cuenta de lo que está pasando, hablar con otra persona, tararear, subir el volumen de la radio, mirar al techo, hablar con uno mismo de sus cosas,…todas son formas eficaces para no prestar atención.

–          Premiar las buenas conductas: prestar atención después de que haya parado de comportarse de forma inadecuada, sonriéndole, mirándole o hablándole, con elogios y gestos de afecto. Que vea que cuando se porta bien es cuando capta mi atención, no de otra manera.

A tener en cuenta…

–          Hay que estar preparados: al ignorar al niño, en un primer momento, los comportamientos empeoran antes de mejorar. El niño, al principio, intentará atraer una atención a la que está acostumbrado, mediante más llantos, quejas, gritos,….Pero no debéis abandonar. Podéis anotar el tiempo que duran las rabietas o las quejas, o contar las veces que se producen, para así comprobar los progresos que se hacen. Aunque parezca que las pataletas duran una eternidad, se pueden medir en segundos o minutos. Cuando comprobéis que los quejidos duran 10 minutos el día que no se le compra una chuchería, y 8 minutos al día siguiente, os animaréis a seguir con la táctica.

–          Esta técnica produce resultados duraderos, aunque es un procedimiento lento, sobre todo si la conducta ha sido reforzada anteriormente de manera intermitente (unas veces le hice caso y otras no).

–          Vosotros debéis valorar el comportamiento y decidir si se puede ignorar sin problemas. No debéis empezar con algo que no podréis ignorar durante mucho rato, pues esto haría que la conducta empeorase en vez de mejorar, ya que le estaríais reforzando de manera intermitente.

Otra forma de ignorar: la técnica del “disco rayado”:

 –          En qué consiste: como su nombre indica, en repetir, tantas veces como sea necesario, nuestra negativa a la petición del niño.

Ejemplo: en el caso de Pablo, cuando insiste en picar algo antes de la cena, le explicaremos nuestra decisión de forma razonada UNA SOLA VEZ: “no puedes comer chocolate antes de la cena porque te quitará el apetito y luego no querrás el pescado”. A partir de ahí, como respuesta a sus súplicas, se le repetirá nuestra negativa de una forma breve “No comerás nada antes de la cena”. No importa lo creativos que se vuelvan sus argumentos, nos limitaremos a repetir “No comerás nada antes de la cena”.

–          Funciona muy bien con niños que no aceptan el no como respuesta, niños que han aprendido que su insistencia da resultado, que saben que los demás cederán al final.

–          Cómo hacerlo: en un tono relajado, sin enfadarse, simulando prestar poca atención a la petición del niño, siempre con las mismas palabras.

Ì   LA RIÑA   Ì

¿Cómo reprender?:

–          Debe hacerse inmediatamente después de la mala conducta del niño.

–          En privado. Si se riñe al niño en público es posible que la atención que le presten otras personas, en lugar del efecto de castigo, tenga un efecto de premio, o que le genere rencor al niño por “humillarle” en público.

–          La riña debe ser enérgica, firme, pero no excesiva, no hace falta gritar, debe hacerse tranquilamente, con serenidad.

–          Debe ser breve, no debe entrarse en discusiones con el niño, ni atender a réplicas poco razonables, porque nos arriesgamos a entrar en una discusión sin fin, sobre todo con esos niños que quieren tener siempre la última palabra, y porque, además, los niños habitualmente desconectan a los dos segundos de comenzar a “soltarles el rollo”.

–          Si el niño es pequeño y tras la reprimenda llora, no se le debe consolar de inmediato, sino que hay que esperar a que se calme.

Ì   EL CASTIGO  Ì

Es, sin duda, el método más extendido para corregir conductas. Sería maravilloso poder educar a los niños usando sólo técnicas positivas, pero no siempre es posible.

Debemos tener en cuenta que el castigo tiene algunos inconvenientes, para no abusar de él  y utilizarlo sólo cuando sea necesario:

–    Con el castigo no se logra que el niño aprenda una conducta más adecuada, sólo hace desaparecer o reducir una conducta problema. Enseña lo que no se debe hacer en lugar de lo se debe hacer. Por ejemplo, Marta de 3 años, se sube a una silla para coger un vaso y su madre la castiga porque la silla se tambalea y la niña se cae al suelo. Marta se echa a llorar y dice que no lo volverá a hacer. Si esto se deja así, la niña no aprenderá que debe pedir ayuda o no sabrá que hay tazas más abajo. Aprendió lo que no debe hacer pero no lo que debe hacer en el futuro.

–    Si se castiga demasiado, el niño puede aprender a engañar, a “escurrir el bulto” para escapar del castigo.

–    Puede generar miedo en el niño. El objetivo no es que el niño tema a sus padres, sino que les respete y les obedezca.

–    Además, sólo funciona cuando está presente el que castiga. En cuanto le demos la espalda al niño castigado, encenderá la tele o la consola.

–    Cuando se usa el castigo muy a menudo pierde eficacia, se acaban acostumbrando. Hay niños que están eternamente castigados, siempre y a todo (hasta la próxima evaluación sin consola, tele, móvil, sin salir, sin jugar fútbol,…)

El castigo, sin embargo, no debe considerarse necesariamente bueno o  malo. Los expertos no están en contra de su aplicación. Están a favor de un uso eficaz del castigo. Dado que el castigo es, a veces, innecesario, la cuestión es cómo y cuándo emplearlo.

Todos conocemos el castigo, pero, con mucha frecuencia, no lo usamos como deberíamos:

–          “Estás castigado sin tele, sin consola y sin ordenador durante todo el mes”.

–          “No volverás a usar el ordenador hasta los 35”.

–          “Estoy tan enfadada que ahora mismo no sé lo que voy a hacer contigo…te diré tu castigo más adelante, tengo que pensármelo”.

–          “Estás castigado hasta nuevo aviso”.

–          “¡Verás cuando llegue tu padre…!”

¿Cuándo castigar?

–          Siempre que el niño incumpla una norma.

–          Cuando la conducta del niño está poniendo en peligro su seguridad o la de los demás: pegar, subirse a las estanterías,…

–          Cuando se trata de un comportamiento negativo poco frecuente. Si es algo que el niño hace habitualmente, el castigo pierde su efecto, ya que le estaremos castigando de continuo y el niño se acostumbrará. Por ejemplo, si el niño es muy inquieto y no consigue estar más de 10 minutos seguidos sentado, de nada servirá que le castiguemos por ello.

¿Cómo castigar?

–         El castigo elegido debe ser realmente eficaz, debe disminuir la probabilidad de que la conducta se repita. Si mandamos al niño a su cuarto por haber pegado a su hermana, y en la habitación ha estado jugando con el fuerte de Playmobil, cuando salga no le habrá importado nada el castigo y volverá a pegar a la niña.

–         Deben ser educativos. A la vez que castigamos la mala conducta, debemos enseñarla correcta. Tienen que tener relación con la norma que se ha saltado el niño. Además de castigar al niño sin tele por no recoger su habitación, debemos obligarle a que haga su cama, que ordene su armario y que recoja los juguetes que tiene tirados por el suelo. Si está castigado por algo que le pedí, debe hacerlo.

–         Para que el castigo sea eficaz, tiene que aplicarse INMEDIATAMENTE DESPUÉS de la conducta inadecuada. No puede dejarse para más tarde o “para cuando venga tu padre”. El castigo funciona cuando es inmediato, no cuando es grande.

–         El niño tiene que saber por qué se le castiga, se le tiene que explicar antes de castigarle cuál es el comportamiento que nos desagrada y qué ocurrirá si se sigue comportando de esa forma.

–         Debe ser firme y consistente. Debe castigarse SIEMPRE la conducta inadecuada, independientemente de nuestro humor, de estar en una casa que no es la nuestra, etc.

–         Por lo tanto, el castigo debe ser realista, debe ser algo que el niño pueda cumplir (no castigarlo con estar sentado toda la tarde en su escritorio, cuando sabemos que no puede permanecer quieto más de 10 minutos) y que nosotros seamos capaces de hacer cumplir (“pobrecito, lleva toda la semana sin postre, como hoy es el cumpleaños de su hermana nos saltamos el castigo”).

–         Debe ser proporcionado al mal comportamiento. No se pueden castigar de la misma forma pequeñas faltas (como no hacer la cama o no recoger los juguetes) que las faltas graves (como pegar al hermano o romper un mueble de la casa).

–         Debe ser lo más corto posible y debe tener un final claramente establecido. De nada sirve castigar sin consola durante un mes o de forma indefinida, el niño habrá olvidado en ese tiempo por qué está castigado.

–         Siempre se debe dar al niño la oportunidad de realizar la conducta correcta, que demuestre lo que ha aprendido. Por ejemplo, si castigo a mi hijo por haber llegado tarde a casa con no ir al parque un mes, no podrá demostrarme que ha aprendido a ser responsable.

–         El castigo debe usarse con moderación, si se usa muy a menudo el niño se habitúa y no es efectivo. Siempre lo utilizaremos COMO ÚLTIMO RECURSO.

Lo que nunca se debe hacer…

–         No se debe amenazar en vano. NUNCA se debe decir al niño que se le castigará y luego no hacerlo. No hay que darle la segunda, la tercera ni la décima oportunidad antes de entrar en acción, porque esto hará que la mala conducta se consolide y se haga resistente al cambio. Y no se deben retirar los castigos una vez puestos.

–         No se debe recompensar nunca la conducta que se castiga. Por ejemplo, cuando María habla mal de sus amigas, su madrela reprende. Pero cuando habla mal de la vecina, su madre no puede contener una sonrisa.

–         No debemos dejarnos llevar por nuestro estado de ánimo, por el cansancio, etc, a la hora de establecer un castigo. De esa forma podemos poner un castigo exagerado o castigar de forma “extra” al niño mediante nuestro trato hacia él.

–         El castigo nunca debe atentar contra los derechos del niño. Nunca debe ser violento, ni debe humillarle o ridiculizarle.

–         No debe implicar falta de amor. De ninguna manera debemos castigar a nuestros hijos quitándoles nuestro afecto.

Siempre recordar que el fin del castigo no es dañar, sino enseñar. Que nunca se convierta en una venganza.

Otras formas de castigar:

–         Sobrecorregir al niño: Si el niño ha pintado la pared de su cuarto, obligarle a que limpie lo que ha manchado, y además, que recoja los juguetes que tiene tirados por el suelo.

–         Hacer que practique conductas positivas de forma exagerada: por ejemplo, si el niño no va a la cocina cuando se le llama para comer, se trataría de obligarle a salir fuera y esperar allí a que se le llame durante 10 veces consecutivas. Otro ejemplo, Javi siempre va corriendo por casa en lugar de caminar, con lo cual a veces tropieza con nosotros por el pasillo o tira cosas de la casa al suelo. Lo que haríamos sería hacer que el niño vuelva hacia atrás y obligarle a que recorra el pasillo despacio 10 veces.

Ì   LA PÉRDIDA DE PRIVILEGIOS   Ì

¿En qué consiste?: en quitar un privilegio del que el niño está disfrutando en el momento en que empieza a portarse mal.

Ejemplo: Marcos está viendola TV, y cuando aparece su hermana, comienza a pegarla. Aplicar esta técnica aquí consistiría en apagarlela TV, es decir, el privilegio del que estaba disfrutando.

¿Cuándo aplicarlo?

–          Cuando la conducta inadecuada sea seria o peligrosa para el niño o para los demás.

–          Es más eficaz en niños mayores y adolescentes.

¿Cómo se aplica?:

–         El privilegio debe ser algo que se pueda negar EN ESE MOMENTO al niño.

–         El número de privilegios a suprimir y el tiempo durante el cual no se podrá disfrutar de ellos deben adaptarse a la edad del niño y a la importancia o severidad de la conducta.

–         El privilegio debe retirarse, como máximo, durante 24 horas; castigar al niño sin televisión o sin consola durante una semana o un mes entero no suele funcionar, entre otras cosas porque el niño tiene una noción del tiempo muy diferente a la nuestra, y cuando haya pasado el mes, si se le pregunta por qué se le ha castigado, lo más probable es que conteste que ni idea…..

–         Cuando se retire el privilegio, vuestra actitud debe ser tranquila y firme.

–         Hay que cambiar los privilegios que se suprimen con cierta frecuencia, para que la técnica no pierda eficacia.

Ì   EL “TIEMPO FUERA” O MANDAR AL NIÑO AL RINCÓN  Ì

¿En qué consiste?: en hacer que el niño pase unos minutos en un rincón o cualquier habitación aburrida para él, donde no pueda encontrar ninguna cosa divertida o estimulante (juguetes, libros, pinturas, cuadros, TV,…), inmediatamente después de un comportamiento incorrecto. Se trata de retirar al niño de una situación reforzante o agradable para él.

Ejemplo: estoy jugando con mis dos hijos a las construcciones, pero Pedro no deja de “chinchar” a su hermano Adrián. Lo adecuado sería avisar a Pedro de que si sigue comportándose así, le llevaré a la cocina hasta que se calme. Si el niño sigue metiéndose con su hermano, le sacaré de la habitación y me quedaré jugando con Adrián hasta que pase el tiempo acordado.

¿Cuándo mandar al niño al rincón?:

–          Esta técnica se utiliza para conductas molestas, agresivas o violentas, como pelearse con sus hermanos, molestar a otros niños, dar malas contestaciones, gritar, ponerse llorón, etc.

–          Es muy eficaz en niños de entre 2 y 10 años.

¿Cómo hacerlo?:

–         El rincón o la habitación de “aislamiento” debe ser aburrida, pero no oscura ni cruel, que no atemorice al niño.

–         Explicarle al niño las reglas, especificar con claridad qué es lo que esperamos de él y lo que ocurrirá si estas normas se incumplen.

–         Es conveniente aplicarlo después de una advertencia, sólo si el niño persiste en la conducta inadecuada después de este aviso.

–         Llevar al niño al lugar aburrido de forma tranquila y sin gritar y sin entrar en ningún tipo de discusión con él sobre la medida tomada.

–         No se debe imponer como algo negativo, sino que se le debe plantear al niño como una oportunidad para calmarse.

–         El tiempo de “aislamiento” adecuado es de 1 minuto por año de edad del niño, un largo periodo puede resultar inútil.

–         Si en la situación hay presentes otras personas (sus hermanos, familiares, otros niños),… se puede hacer también dejándole en el mismo lugar pero sin participar, simplemente observando cómo los demás reciben atención por portarse bien. En nuestro ejemplo, Pedro se quedaría en un rincón de la habitación mientras yo sigo jugando con Adrián, y no le haré caso hasta que pasen los minutos del “tiempo fuera”.

–         Se puede utilizar un despertador o un reloj de cocina, cuando suene la alarma el niño puede volver si se ha tranquilizado.

–         Advertirle que si sale de su sitio antes de que termine el tiempo, éste volverá a contar de nuevo.

–         Si el niño se niega a ir al rincón, hay que aumentarle 1 minuto extra por cada minuto  de resistencia.

–         Se deberá reforzar al niño en la primera conducta positiva que realice después del “aislamiento”.

–         No permitáis que el tiempo fuera se convierta en una manera de evitar responsabilidades. Cuando el tiempo se cumpla, el niño debe hacer lo que se le pidió antes de comenzar el tiempo fuera.

Ì   LA LEY DE LA ABUELA   Ì

¿En qué consiste?: en exigir al niño que haga algo que no le gusta hacer, como condición indispensable para conseguir algo que le gusta, que desea o que había planificado hacer.

Ejemplo: podrás comer un trozo de tarta cuando te comas el pescado”.

¿Cómo se aplica?:

–          Funciona mejor cuando se habla al niño de una manera tranquila.

–          Debe plantearse de forma positiva. Es decir, en lugar de “no irás al parque si no recoges tu habitación”, “si quieres salir al parque, debes recoger primero tu habitación”. En lugar de “si no terminas los deberes de mates, no te dejaré jugar ni ver la tele”, “si quieres ver la tele y jugar, tienes que terminar los deberes de mates”.

¡ ÚLTIMOS CONSEJOS  !

–    Debéis saber que es muy frecuente que cuando se comienzan a aplicar estas técnicas se aprecia una mejoría que disminuye rápidamente y los padres suelen abandonarlas, creyendo que no son efectivas. Hay que tener claro que todos los niños tienen altibajos y que tardaremos un tiempo en conseguir el objetivo deseado.

–    Lo principal es asegurarnos de que las metas que le ponemos al niño sean específicas y simples, no pedirle al niño demasiados cambios a la vez y no exigirle la perfección desde el principio.

–    No olvidéis buscar ejemplos de buenos comportamientos para premiar más que castigar las transgresiones del niño.

–    Todas las decisiones tomadas en relación al niño tienen que ser consensuadas entre padre y madre. Debéis mostraros coherentes y unidos delante del hijo.

–    Recordar que el objetivo final es que el niño aprenda que cuando una regla se rompe, hay una consecuencia negativa, y que una buena conducta tendrá consecuencias agradables.

Y siempre…

  • Confiad siempre en vuestro hijo. Si él ve que sus padres nunca confían en el, se hará merecedor de esa desconfianza.
  • Poner en primer lugar lo primero. Desarrollad un sentido de las prioridades. Hay que distinguir entre las batallas y las guerras, entre las cosas banales que queréis que el niño haga (por ejemplo, hacer la cama antes de ir al cole) y las metas más importantes que se deben lograr (que esté preparado para que le lleves al cole y cuando salgáis de casa haya un clima de paz y tranquilidad). El hecho de estar enfrentándonos continuamente al niño por todo lo que hace mal a lo largo del día puede hacer que nos encontremos atrapados en luchas por cosas triviales.
  • Sobre todo, escuchadlos y buscad tiempo para estar con ellos. Primero tratar de comprender y LUEGO de ser comprendido.

Quiéreme así por favor

No me des todo lo que pido. A veces sólo pido para ver hasta cuánto puedo coger.

No me grites. Te respeto menos cuando lo haces, y me enseñas a gritar a mí  también, y yo no quiero hacerlo.

No me des siempre órdenes. Si a veces me pidieras las cosas, yo lo haría más rápido y con más gusto.

Cumple siempre las promesas, buenas o malas. Si me prometes un premio, dámelo; pero también si es un castigo.

No me compares con nadie, especialmente de la familia. Si tú me presentas mejor que a los demás, alguien va a sufrir; y si me presentas peor que los demás, seré yo quien sufra.

No cambies de opinión, tan a menudo, sobre lo que debo hacer, decide y mantén esa decisión.

Déjame valerme por mi mismo. Si tú haces todo por mí, yo nunca podré aprender.

No digas mentiras delante de mí, ni me pidas que las diga por ti aunque sea para sacarte de un apuro. Me haces sentir mal y perder la fe en lo que dices.

No me exijas que te diga el porqué cuando hago algo mal. A veces ni yo mismo lo sé.

Admite tus equivocaciones: Crecerá la buena opinión que yo tengo de ti y me enseñarás a admitir las mías.

Trátame con la misma amabilidad que a tus amigos: ¿Es que porque seamos familia no podemos tratarnos con la misma cordialidad que si fuéramos amigos?

No me digas que haga una cosa si tú no la haces. Yo aprenderé y haré siempre lo que tú hagas aunque no lo digas; pero nunca haré lo que tú digas y no lo hagas.

No me digas no tengo tiempo, cuando te cuente un problema mío. Trata de comprenderme y ayudarme.

Y quiéreme y dímelo: A mí me gusta oírtelo decir, aunque tú no creas necesario decírmelo…

Con cariño de vuestro hijo…

BIBLIOGRAFÍA RECOMENDADA

  • Decir no. Asha Phillips. Editorial Plaza y Janés. 2001
  • Educar sin gritar. Padres e hijos: ¿convivencia o supervivencia? Guillermo Ballenato Prieto. Editorial La esfera de los libros. 2008
  • El arte de ser padres. Miguel Ángel Conesa Ferrer. Editorial Edaf. 1997
  • Niños desobedientes y otros problemas de conducta. Problemas habituales. Niños de 3 a 12 años. Jesús Jarque García. Editorial Gesfomedia. 2008
  • Recetas para educar. Carolyn Meeks. Editorial Medici. 1998
  • www.isabelmenendez.com
  • http://www.psicologoinfantil. com
  • http://www.solohijos.com

Fuente:

membrete

http://www.isabelmenendez.com/

http://clinicaisabelmenendez.wordpress.com/

Os dejamos además la charla que, el Departamento de Orientación del colegio, realizó sobre este tema en la Escuela de Padres en el 2010.

TÉCNICAS NIÑOS DESOBEDIENTES charla

77 comentarios en “TÉCNICAS PARA NIÑOS DESOBEDIENTES”

  1. Muy buen aporte. La enseñanza que pueda brindarle un padre a su hijo es fundamental en el futuro del mismo. Por este motivo, considero que instruirse sobre los métodos y técnicas necesarias para optimizar la educación de los niños es fundamental e imprescindible.

      1. muy buenos concejos hare lo mas que pueda para ponerlos en practica ya que aveces pierdo el control al ver que no me hacen caso y opto por gritar y ingnoralos . . Realmente son muy buenos CONSEJOS y se que me sirvira de mucho. MIL GRACIAS

  2. Gracias, gracias y mil gracias….creo que es lo que estaba buscando, me di cuenta de cuántos errores estoy cometiendo en la educación de mis hijas…estoy segura de que con todas estas técnicas todo ira a mejor.

  3. Hola agradezco mucho este portal son buenos consejos.pero ha veces me cuesta realizarlos.tengo un niño de 3 años por cumplir en abrí. Consideró que es muy bueno y obediente.pero nose que le pasa, porque observamos que de repente tiene cambios deja de cumplir con sus hábitos que tiene bien asumidos. Para de repente deja de hacer caso, se vuelven desobediente. Y cabezota. Nose parece que le pasa por temporadaS estos cambios. Y lo malo de todo esto es que como estamos acostumbrados a que se porta bien.cuando ocurre estos nos desborda, a muy pesar mío alguna se lleva.esto me duele en el alma. Nos da coraje porque sabemos que el es bueno.mi pregunta es porque sucede esto?. Que podemos hacer..nosotros lo mandamos al rincón cuando llega al límite al rincón y zurra. Joo si mi hijo es bueno. Y le marcamos sus límites. Tienen buenos hábitos, come bien, colabora con sus cosas. Duerme solito. y porque sucede esto gracias cordial saludo

    1. Hola Patricia, creo que estáis haciendo bien las cosas, pero la educación de los hijos es una tarea complicada y difícil, y que requiere grandes dosis de paciencia. Verás, los niños necesitan normas y límites, pero algunos necesitan más tiempo para interiorizar esas normas e ir asumiéndolas, por eso es fundamental que los padres sean constantes y actúen siempre de la misma manera. Esos cambios de conducta que nombras pueden ser muy normales, va a cumplir los tres años, a los 2-3 años son muy frecuentes y muy normales las rabietas, los desafíos a la autoridad, porque empiezan a formar el carácter y la personalidad. Lo más importante es que os calméis, y afrontéis esas situaciones con la mayor tranquilidad posible (los niños detectan muy rápidamente nuestros estados de ánimo, y nuestro nerviosismo se lo transmitimos a ellos también). No es un camino recto, habrá avances y retrocesos, pueden afectarle situaciones externas (de la familia, cambios que puedan suceder, su desarrollo y crecimiento, la guardería,…..), pero por lo que me cuentas, es una situación cotidiana. La técnica de «tiempo fuera», que es la que describes (llevarlo a un rincón dos o tres minutos), es bastante efectiva, pero debemos utilizarla de manera correcta y siempre igual. Recuerda, que más que los castigos y reprimendas (que también son necesarias), para cambiar comportamientos son más efectivos los refuerzos positivos (alabanzas, gratificaciones, premios,….). Mucho ánimo y cualquier duda, puedes dirigirte a nosotras sin problema. Un saludo.

  4. hola que tal muy buena su orientaciones para con nuestros niños, tengo una nena de 3 añitos y ella se porta bien, es obediente pero ultimamente antes de dormit arma unas patalestar tremendas que los llantos que arma se oyen en todo el vecindario algunas veces opto por no pararle e ignorarla pero ya ha llegado un momento en el cual tube q darle sus nalgaditas con todo mi dolor por q es imprecionante como patalea y llora a alta hora de la noche cuando ya los niños deben estar durmiendo , la verdad estoy confundida no hayo q hacer o como actuar ya ante tal situacion, yo la mimo mucho, le hablo de los valores, los buenos modales y la felicito cuando actua o se porta bien, pero…….. x fa orientame en algo. gracias

    1. Hola, por los datos que nos das no nos atrevemos a diagnosticar un problema, tendríamos que saber por qué en esta última temporada la niña tiene unas rabietas importantes a la hora de dormir, ha ocurrido algo en casa o en la familia?, algún cambio o algo novedoso? A la edad de tres años son muy frecuentes las rabietas, aunque si antes realizaba bien la rutina del sueño, es extraño que ahora se comporte así. Quizás con vuestra atención a esas conductas, se han reforzado y mantenido en el tiempo. Por la noche y ante una rabieta tan intensa realizar una extinción (es decir, intentar no hacer caso y dejarla) es bastante difícil porque los padres se ponen más tensos pensando en los vecinos, en que debería estar durmiendo ya,….etc. Intenta llevar un registro semanal, muy sencillo, en el que se refuerce cuando se vaya para la cama tranquila, sin llorar (podeis poner una carita sonriente cuando lo consiga, alternar premios con pérdida de privilegios).

  5. Muy buen aporte. La educación que les demos a los niños en sus primeros años de vida será fundamental en su futuro como persona. Por este motivo considero oportuno instruirse continuamente con los profesionales a fin de adquirir las técnicas adecuadas para educarlos de la forma correcta.

  6. Este aporte publicado es excelente ,ya que viene a darnos pautas cienfificas como debemos de educar a todos los niños y niña que que estan a nuestro lago , y asi educar a los padres que no han sibido orientar a sus hijos debidamente,para es un honor haber encontrado este aporte ,por que me va servir de mucho para trabajar con niños y niñas con conductas desadactadas

  7. Hola!!! Gracias x tus tecnicas las aplicare con mi hijo de 3años ya que tenemos problemas con el en el colé y en casa , es un niño muy terco , desobediente solo hace perfecto lo que le gusta , no se concentra y x ende no termina lo que esta haciendo en su totalidad, pero también estoy consciente que es un niño muy tierno, cariñoso, inteligente y con mucha energía, espero de todo corazón que me den resultado tus consejos y tecnicas .
    Saludos

  8. estoy pasando po lo mismo mi hijo se porta muy mal en el colegio y miente mucho le hablo pero no me obedece lo castigo y nada el tiene 6años y ya no se que hacer

  9. Tengo un niño de 9 años y una niña de casi 5. Tienen caracteres totalmente diferentes, la niña acepta bien las normas y de momentos nos da pocos quebraderos de cabeza. El niño es muy diferente, es muy tozudo ya desde bien pequeño, no para quieto ni sentado, le cuesta acatar las normas y muchas veces los papis acabamos sin paciencia ( es agotador). Tengo miedo a que no estemos a tiempo de remediar lo que estamos haciendo mal…No se si es por celos de su hermana (aunque nunca los ha demostrado con ella) o está en una edad complicada. Por el resto es muy cariñoso y tiene detalles muy bonitos con toda la familia. La sensación que me da es que tiene mucha fuerza e inquietud dentro y que no la sabe canalizar….me gustaría ayudarle. Voy a poner especial hincapié en no destacar lo malo y reforzar lo bueno… pero en el día a día se va a hacer complicado…

  10. Hola soy psic.EDUCATIVA. Y EN ESTOS MOMENTOS ESTOY TRABAJANDO EN EL SERVICIO USAER RURAL.TENGO LA COMPLICacion de mal comportamiento de algunos alumnos.y todo este:tema,sugerencias,actividades,estrategias de trabajo.m han servido. es lo que yo estaba buscando, gracias, por esta gran aportacionn. graciaas. dejo mi correo para que por favor. si se puede me manden temas informacion, todo lo que puedan. como les platique, trabajo en una primaria rural atendiendo a los diferenters grados 1o, 2o. 3o. 4o. 5o. 6o. y a

  11. Hola tengo una niña de 16 años y un niño de 3 años la crianza de la niña fue relativamente fácil a la del niño es muy voluntarioso, no hace caso, hace rabietas, le gusta jugar con Todos los juguetes pero no obedece cuando le pedimos que los vuelva a dejar en su lugar ordenados, cuando le da la rabieta tira al suelo lo que encuentre, he llegado a darle nalgadas ( es agotador), aunque hay normas en la casa él a veces no las respeta, como que los alimentos son en el comedor, cuando hace las cosas que se le pide lo premiamos con palabras bonitas o un dulce…pero no sé si sea la edad, o si estamos siendo muy permisivos con él.

  12. Agradezco enormemente estos consejos ya que auna llega a una etapa que piensas que lo estas haciendo bien como mamá y resulta que no es asi!! …los hijos son lo mejor del mundo y ahora entiendo a mis papas cuando me castigaban ojqla algun dia mis hijos comprendan sus castigos q son x su bien!!!!! Muchas gracias 😉

  13. No super bueno tengo un nino de 5 y la bebe de 5 meses y mi hijo es un caso terrible, con el todo es problema llora, grita, hace de todo y ya no se q hacer y termido es pegandole

  14. estoy leyendo su tema, porque estoy desesperada con el comportamiento de mi hija menor, todos
    los días me la reportan del colegio., no se que hacer, si llevarla con un profesional, digame.

  15. Tengo una niña de 8 años, es muy cariñosa, pero el profesor me ha dicho que va mal en el cole, que no para, que no hace los deberes, que pierde el tiempo hablando. Ha suspendido tres asignaturas; pero lo peor es que me miente, me dice que no tiene deberes, o se deja los libros en el cole para no hacerlos, Tengo que hablar con la madre de otra niña para saber los deberes que tiene que hacer a diario, Le advertí que este año no tendría regalo de reyes y estoy pensando en cumplirlo para darle un escarmiento. ¿Sería adecuado?.

  16. GRACIAS. EL MATERIAL ES BUENISIMO POR QUE NOS AYUDARA A MI Y A MI ESPOSO. LO TOMAREMOS COMO GUIA, YA QUE SE NOS HA HECHO DIFICIL EL TATO PARA CON NUESTRO HIJO DE 4 AÑOS QUE TIENE PROBLEMAS DE CONDUCTA.

  17. COMO PROFESORA DE UN NIÑO DE ESTA CLASE DE CONDUCTA ME PREOCUPA PERO NOS APROPIAREMOS JUNTO CON LOS PADRES PARA AYUDARLE A SALIR ADELANTE CORREGIR ESE TIPO DE CONDUCTA,POR EL BIEN DE EL Y EL DE SUS PADRES QUE ESTAN BASTANTE PREOCUPADOS.

  18. Hola les cuento que tengo una niña de dos años de edad con problemas de hipoacusia y es muy rebelde e inmanejable realmente ya no se a que, ni a quien recurrir para que me ayuden;esto ya me ah agotado xq no tengo un tiempo para mi ella es muy demandante, ningun castigo funciona,no puedo si quiera salir a alguna parte por su comportamiento trato lo mas posible mantener la paciencia y yo le dedico tiempo, juego con ella, etc pero no encuentro respuesta a sus actitudes no se si tendra que ver con su problema de hipoacusia, agradecere su respuesta muchos suludos!

  19. HOLA, DIOS LES BENDIGA, GRACIAS POR TODA ESTA INFORMACION , ES DE GRAN IMPORTANCIA Y CONSIDERO DE GRAN AYUDA PARA QUIENES QUEREMOS HACER MEJOR LA TAREA DE PADRES, EN MI CASO A VECES ME PREGUNTO SI ESTOY REACCIONANDO BIEN, MI HIJA TIENE NUEVE AÑOS , ME PIDE AYUDA PARA HACER SU TAREA ESCOLAR Y TRATO PERO AL FINAL ME DICE LLORANDO Y GRITANDO QUE ASI NO ES , ALO QUE YO RESPONDO ENTONCES HASLA TU MISMO Y NO ME PIDAS AYUDA, CLARO QUE TERMINO AYUDANDOLA PERO YA CON MUCHA IRA Y PONIENDOLA UN BUEN GRITO PARA QUE APRENDA A ESCUCHAR, DEBO RECALCAR QUE ELLA ES MUY RESPONSABLE EN SUS ESTUDIOS Y PREOCUPADA POR HACER LO MEJOR EN SUS ASUNTOS ESCOLARES, ALLA NO HAY NINGUN PROBLEMA POR EL CONTRARIO SIEMPRE RECIBO BUENOS COMENTARIOS ACETCA DE SU BUEN CUMPLIMIENTO ESTUDIANTIL Y OBEDIENCIA DE REGLAS,
    OTRA COSA QUE TAMBIEN QUIERO COMENTAR SOLUCITANDO SU AYUDA Y CONSEJO ES , EN LA MAÑANA LE DIGO CAMBIATE RAPIDO PARA LLEGAR A TIEMPI A LA ESCUELA Y PARECE QUE LO HACE MAS LENTO, LE EXPLICO SIEMPR QUE ESO ES UNA FORMA DE SER BUNA ESTUDIANTE , LLEGAR PRONTO Y NO COGER LATE PASS, ASI MISMO A LA HORA DE DESAYUNAR TOMA MUCHO TIEMPO Y CONSTANTEMENTE LA TENGO QUE ESTAR DICIENDO MUEVETE COME MAS RAPIDO, Y CLARO LO HACE MAS LENTO , ENTONCES PIERDO LA PACIENCIA Y PEGO MI GRITO AL QUE ELLA OBEDECE D INMEDIATO , Y TERMINO DICIENDOLE PORQUE LE CUESTA TANTO ESCUCHAR ESTO Y OBEDECER QUE SI ELLA OBEDECIERA NUNCA TENDRIA QUE ENOJARME …….
    AL LEER ESTE ARTICULO VEO QUE LOS GRITOS NO FUNCIONAN , PERO EN MI CASO AUNQUE ME CAUSA GRAN DOLOR GRITAR CUANDO LO HAGO MI HIJA ESCUCHA DE INMEDIATO, AYUDA POR FAVOR.
    DE LA SEMANA COMPLETA TRES VECES PASA ESTO EN LAS MAÑANAS Y EN CUESTION DE TAREAS ES CASI NUNCA , QUISE SER CLARA PARA QUE SPAS AYUDARME , O SERA QUE SOY EXAGERADA?

  20. POR FAVOR PODRIAN PONER UNA PAGINA EN DONDE PODAMOS PONER TODAS NUESTRAS PREGUNTAS Y DUDAS Y OBTENER RESPUESTA , SERIA BUENISIMO SABER QUE CONTAMOS CON VUESTRA AYUDA.

  21. Hola me llamo gabriela tengo 21 años y tengo un hermanito d 9 y otro de 11 años y son muy rebeldes. El d 11 ya conoce el boliche y estoy muy preocupada x mamá ella ya esta viejita y ellos la tratan muy mal. Hoy mamá lo hablava a mi hermanito d 11 años él se ponia el auricular en el oido y escuchaba música del cel q le regaló mamá. Mi mamá le dá todos los gustos a él y él la trata ré mal él se llama ivan. A ninguno d nosotros ns dió los gustos así como le dá a él. Soms 7 nenas y 3 varones a causa d éso tengo una hermana menor d 17 años q és ré drogadicta. Y un hermanito d 9 años q pide monedas en la calle. Ivan le pidió una computadora a mamá y ella le prometió q si él pasaba d grado ella le vá a comprar y él ni bien pasó y ella se fué y le compró una computadora para él. Pero para eso tiene y no tiene para comprarle un colchón dnde dormir a los otros chicos. Bueno gracias x la ayuda voy a hablar cn mi mamá sobre éste tema. Bess.

  22. Gracias por todas esas estrategias, pero me quede con las ganas de saber que hacer con El Niño que se levanta constantemente en la cena o haciendo sus deberes en casa o en el colegio. Este es mi caso, y ya me han dado quejas en el colegio, las profesoras no saben que hacer y su comportamiento en el colegio es regular. Mi hija de 5 años se levanta en el salón para hablar con su amiguita y cuando la profesora le pide que vuelva, no lo hace. En mi casa yo cuento 1,2,3 y sí llego a 3 tiene un castigo, generalmente (98% de las veces) no llego a 3 porque deja de hacer o hace lo que le estoy pidiendo, pero no puedo obligar a la profesora a que haga lo mismo pués a mi me funciona, pero ella tampoco tiene una estrategia, sólo me da quejas. Cómo puedo ayudar a mi niña y a que ella se comporté mejor? Qué debo decirle a la profesora para que comience a portarse bien con ella?
    Gracias

  23. Hola… Tengo una niña que cumplió 5 años, es una hermosa niña, con hábitos, le va bien en el colegio, el problema es que aveces y ahora últimamente a aumentado su mal genio, el cual en un momento puede estar muy bien y luego cambia…., llora y hace rabietas cuando llega la hora de cambiarse ropa para ir al colegio, juegos, salidas en familia. Ej. Me molestan los calcetines, los zapatos no quiero ponerme esa ropa es apretada, suelta busca cualquier escusa..yo la grito por que hay veces que colma mi paciencia o la castigo y después me dice que nunca más pero se le olvidan sus promesas. Su padre y yo trabajamos, favor necesito un consejo.

  24. es un gran aporte a los padres que a veces nos ahogamos en un vaso de agua y no encontramos salida para poder ayudar a nuestros hijos y la solución a veces ellos mismos te la están dando pero tu no la quieres ver

  25. Excelente orientación, tengo una niña de 12 físicamente pero psicológicamente parecer ser de la mitad de su edad, tiene un bajo nivel de autoestima, no acepta ayuda y si le corriges por haberse equivocado se pone agresiva, su capacidad intelectual es muy básica como la de un estudiante de 2ª grado, tiene un hermano de 2 años y viven en constante discusión. Agradezco su valiosa orientación.

  26. Me parecio muy interesante. Mi hijo tiene 3 años y la verdad es que no se si alguna d estas tecnicas funcionara porque es contestador y desafiante,si pruebo con la tecnica del rincon estoy segura d que no se va a quedar sentado ni medio minuto,si le apago la tv la vuelve a prender e imita nuestros retos,la verdad es que no es facil pero voy a tratar de aplicar las tecnicas.

  27. hola; la verdad que me es muy bueno el contenido, y me doy cuenta de los graves errores que estoy cometiendo… tengo un hijo de 7 años pero es demaciado dificil es agrasivo grosero! espero que con esto aprenda a ser mejor mamá, pues mis hijos es lo as importante que tengo, ellos van a crecer y el anhelo de toda madre es que sus hijos se han grandes personas!

  28. buenas noches

    a decir verdad siempre estuve equivocado con respecto a la enseñanza y paciencía a la falta de comunicación antemano quiero agradecer CLINICA DE PSICOLOGÍA ISABEL MENENDEZ BENAVENTE por estos consejo que lo aplicare y pondré en práctica,ser padre es lo más maravilloso que pueda existir en este mundo ,pero a veces nosotros como padres ,cometemos mucho errores ,gracias por estos consejo me sirvierón mucho estaba muy errado no cometamos lo mismo errores de nuestros padres hoy en día la ciencia, educación, están cambiando, estamos en el mundo técnologico y hagamos de este mundo un mundo mejor por que nuestros hijos son el futuro de nuestra existencia mil gracias soy luis fernández rodríguez mi @mail es alberto_fernandez31@hotmail.com gracias

  29. G R A C I A S aveces el amor nos ciega y no sabemos si los estamos educando adecuadamete. Y eso hace que construyamos ninos desobedientes..

  30. hola tengo un niño de 4 años demasiado desobediente a veces me hace llorar con su comportamiento, cuesta para q haga caso todo dice q no q no quiere, hace cosas con chocancia para hacerme molestar, cuando lo castigo o no le doy lo q pide abre la bocota y pega gritos q puedo hacer?

  31. yo soy una madre de tres hijo os cuento de mi vida privada un poco.Pues mira cuando levante alos 3 niño de la cama para el cole por cualquier tonteria se pegan y tiene un comportamiento fatal yo no se que hacer con mis niño pero espere k me ayudeis porque necesito ayuda gracias y un saludo.

  32. Me ha gustado mucho el artículo

    Nosotros estamos pasando por un proceso de volver al redil, por decirlo de alguna manera. Nos han llamado la atención por el comportamiento de mi hijo en el colegio .El es un chico inquieto, tiene siete años, no se mete en problemas aunque se rie de todas las bobadas que hagan los demás, alguna hará el tambien. Aunque lo que nos han descrito que hace, no me resulta extraño, se lo tengo en casa. No es para echarse las manos en la cabeza, es un niño nervioso al que le cuesta obedecer, porque siempre tiene su idea de como se hacen las cosas. Es muy creativo, con mucho mundo interior….. solo que controlar este comportamiento a uno solo en casa es mucho mas sencillo que en un colegio con 300 niños mas.
    El caso es que al darme cuenta que su comportamiento va a afectarle en sus relaciones con los profesores y demás personal, he decidido ponerme manos a la obra. Ya que su comportamiento ha empeorado desde hace unas semanas. El dice, mamá es que me descontrolo…. Sabe de sobra que no lo está haciendo bien.
    Tu artículo me ha parecido muy interesante. Trataré de aplicarlo y esperar los mejores resultados.

  33. Todo este documental, me hizo reflexionar para poder empezar a educar a mis niños, creí que hacía bien en darles amor execivo, pero ahora me doy cuenta que no es bueno,. Muchas gracias por abrir mi mente y mi corazón………..

  34. Estimados.
    Lamentablemente he criado un niño con mucho amor pero sin poner limites, haciendo todo por el sin entender que realmente lo estoy perjudicando, entregandole muchas cosas materiales que hoy no valora… esta insoportable, no respeta, no valora ni se entretiene con nada (excepto los videos juegos), … recien tiene 7 años y espero que este a tiempo de cambiar mis actitudes, que él aprenda y se de cuenta que no vamos por buen camino… estare a tiempo?, realmente puedo cambiar de un dia para otro sin que me desconozca?.. espero sus comentarios.
    Carlos…

  35. Hola,
    Me ha gustado mucho.
    Ultimamente parece que todo sale al reves, tal vez tenga yo culpa ya que doy muchas voces y esnseguida me enfado.
    Tengo un niño de 8 años, es hijo único, y se ha vuelto contestón (sobretodo conmigo cuando estamos en casa de mi madre), y me hecha todo en cara.
    Le pido o mejor dicho tal vez le ordeno que haga su cama, los fines de semana, hace dos meses, la hacía mejor o peor, pero el último mes no hay forma la hace fatal, yo le insisto puedes hacerla mejor. Que recoja su cuarto o los jueguetes, se tiera al suelo y ni por esas, yo empiezo con las voces. En alguna ocasión le he dicho que si no recoge le tiro los jueguestes, cuando ha llegado a casa y al cabo de unos días no los ha visto o yo sin más en un «cabreo», le he dicho que los he tirado se ha enfadado llorando como un bruto.
    Para comer tal vez soy una pesada, estoy constantemente: come con la boca cerrada, no hables con ella llena, no hagas ese gesto con la nariz, te van a llamar conejo……
    Los deberes, tarda un momton hasta que se pone hacerlos, luego tampoco es constarante, se levanta, se distrae con cualquier cosa. Si que luego repasamos los deberes, y le digo muy bien estan.
    ütimamente me contesta, y sobre todo delante de mi madre, se porta fatal, hasta sacarme de mis casillas. Al final me saca de mis casillas y le castigo sin comer, sin la tabet o sin bici. Pero despues de hablar por la tarde con él, nos dice que estoyu constantmente encima de él.
    Que no quiere suspender, que no entiende las cosas en Ingles, Le dijimos que tiene que preguntar a la profe, y de pronto se enfada dando voces llorando, contestando.
    Tambien la puntualidad en el cole, es muy mala, le indico que x cada día q llegue tarde tendra un punto rojo, y si llegamos a 5 le castigo sin dibujos.
    EEstamañana he pendaso que voy a decirle que si llega a su hora al cole le dare un positivo, y se consigue 5, eso equivale a un punto, y por 4 puntos le premiare con ir a un restaurante.
    El quiere ir a uno, pero como yo y es cierto, simpre le digo que hasta que no aprenda a comer no podra ir, como si hacen sus primos.
    Se que no estoy haciendolo nada bien. Necesito ayuda.
    Mi marido no ayuda mucho por no decir nada. En ocasiones delante del niño me dice que eso no es asi, que me paso.

  36. Tengo un hijo de 8 años que no respeta a su hermano de 13 ni a mi..su mamá…estoy muy dolida y ya no se como tratarlo..me enoja cada situación, miente y hasta me insulta..cuando tiene claro que son comportamientos que no tolero, me dañan y me hacen enojar mas.. Me siento triste al final de cada día..porque solo me la pasé enojada con el..necesito ayuda. estamos separados con su papá pero desde que el era muy niño..y tiene su misma personalidad, lo que hace que peleemos el doble porque me recuerda como me trataba su papá a mi cuando eramos pareja. Trataré de llevar a cabo estas pautas, pero cualquier sugerencia la agradezco. Afectos desde Argentina.

  37. Muchas gracias, me encontraba encerrada sin saber ya que hacer creía que lo había probado todo, con ésta enseñanza me di cuenta que no, que debía cambiar mi enfoque, así lo aré además se me ocurrieron otras ideas, espero me resulten.
    Soy madre de mellizas de casi 8 años y la verdad entre ellas se potencian.
    Muchas gracias!!!!!

  38. gracias.las recomendaciones de ignorar las aplicare ya q e hecho de todo sin ningun resultado positivo, tengo 2 hijos uno de 8 y el otro de 10 años ellos se muerden y se agreden estan en terapia s con neuropsicologo al salir prometen comportarse pero al llegar a casa empieza el desorden.El de ocho es excelente academicamente pero en este momento esta del cole por intolerante a lo cual el aduze como si fuese algo bueno y el de 10 se comporta excelente en todos los lugares esepto en la casa pero en el cole no le va bien son muy opuestos y muy competitivos gracias agradesco cualquier sugerencia

  39. hola Soy Angélica Restrepo, soy educadora en un centro de atencion para niños/As, trabajo con niños en edad escolar de 6 a 12 años, la mayoría de los niños y niñas carecen de una figura paterna, sufren abandono parcial y algunos padres tienen pautas de crianza inadecuadas, muchos de estos niños permanecen en la calle cuando sus padres no estan en casa. trabajar con las familias es un poco dificil pues no permanecen mucho tiempo con los niños, pero me preocupa que algunos niños/as presentan conductas muy agresivas, cuando se les llama la atencion tratan de evadirse, cuando trato de hablar con ellos se muestran incomodos, no quieren hablar, se ríen, en muchas ocasiones se agreden física y verbalmente, trato de recompensarlos cuando se comportan bien, sin embargo una vez recompensados incurren en acciones negativas. especificamente tengo un niño que maneja una doble conducta en su casa se comporta adecuadamente y le hace creer a su madre que es un niño juicioso y obediente pero en la calle y cuando asiste a nuestro centro de atencion se comporta totalmente diferente, creo que se comporta como realmente es, talves fuera de su casa saca todo lo que tiene reprimido, es un chico muy irespetuoso y habla con doble sentido, cuando tratao de hablar con el y explicarle que su conducta no esta bien se rie, y siempre trata de imponer su voluntad, aunque he trtado de acercarme a el es muy dificil pues no expresa facilmente sus sentimientos, dice que a la unica persona que el le hace caso es a su mamá y los demas no le importan. yo se que muy probablemente me he equivocado en cuanto a los castigos y disciplina, y creo que el caso de este chico necesita un tratamiento adecuado. necesito informacion sobre como tratar a esta clase de chicos o que debo hacer? le agradecería muchísimo su ayuda.

  40. hola buena tarde… tengo un niño de 5 años, y es muy inquieto, y lei el articulo y la verdad es tratado de hacer eso en ocasiones… pero ahorita tengo un problema … no se si esta bien o mal que la propia maestra y directora del colegio me diga que me pueden tener al niño solo hasta terminar este año escolar.. no se que hacer…

  41. si me gusta por que habla como los niños se deben comportar con sus padre y como dice esta frase que dice así ANTES DE SER PADRE FUISTE MI AMIGO , ME HICISTE REÍR Y DISFRUTAR LA VIDA ,ME ENSAÑASTE AMAR, A PERDONAR Y A HACER EL BIEN GRACIAS PAPA

  42. muy buenos consejos pero me gustaria que me aconsejara un poco, tengo una niña de 8 años a ella no le gusta ir ala escuela ella es muy inteligente siempre saca buenas notas, todos los días batallo para que ella se levante para asistir a la escuela y llora , cuando le llamamos la atención por malas conductas, llora y grita como tres horas, yo la ignoro pero la verdad se escucha por todo el fraccionamiento ,la verdad que no se como decirle las cosas, quisiera que me aconsejara

  43. Hola tengo un hijo de 4 años la verad esque es un niño super inquito desde los 3 años note que su comportamiento cambio mucho lo he llevado con los psicologos pero no he notado ninguna mejoria, quiciera que me ayuden que tencnica deberia usar no abedece es como si no escuchar cuando se le habla, se bota al piso cuando no se le da lo que el quiere lanza las cosas las rompe, pega las paredes sin importar que le duela a el mismo, cuando se le castiga es como que mas iras le da y cuando se le habla no te baja la mirada es como desafiante su ayuda que debo hacer mi hijo pasa con la abuelita la mayor parte de tiempor ya que su papa y yo trabajamos.

  44. Excelente ayuda ante las desobediencias y rabietas de los pequeños.
    Soy padre de una pequeña de 6 años que es relativamente rebelde y desafiante;
    quiere salirse siempre con la suya. Cuando la castigo (supresión de algunos privilegios o en algunos casos cuando se comporta muy mal le pellizco o le tiro del pelo y en verano la metía a la bañera con agua fría solo cuando me sacaba de mis casillas) rompe a llorar y mamá y abuela inmediatamente acuden a consolarla y reñirme sin indagar primero el porqué de su llanto. Sé que está muy mal; yo por pegarle y ellas por consolarla y reforzar esa mala conducta porque no le corrigen, por eso a veces pienso que mi hija se parece en algo al Dr. Jekyll & Mr. Hide porque cuando estamos solos en casa me obedece, pero cuando viene a casa su madre o la abuela cambia radicalmente; ya no obedece, me grita y me da alguno que otro porrazo cuando la riño.
    Siempre pasa esto por eso no quiero que venga mi suegra a casa. Ahora he optado por quitarle lo que le gusta: los chuches, la tele, la tablet, el ordenador , etc. de 24 a 48 hrs. A veces da resultado pero todo lo avanzado se derrumba cuando la madre y la abuela se lo dan; reforzando esta mala conducta.

  45. Hola me llamo Naiara,
    Tengo pareja desde hace 5 años y el tiene 2 niños. Una niña de 9años y un niño de 6,son de parejas diferentes. El problema es con el niño.Cuando esta con nosotros los fines de semana y la mitad de las vacaciones nosotros creemos que el niño se porta bien,a veces se pelea con la hermana pero tambien se rie con ella,creemos que son cosas normales porque suelen ser peleas por los juegos. Lo unico que el niño tiene la mala costumbre de mentir.Cuando esta solo con nosotros sin la hermana el niño se porta muy bien,lo unico que demanada es jugar. El problema es cuando esta con la madre,a ella la contesta,hace lo que el quiere y aunque la madre le castigue dejandole sin jugar el sigue haciendo lo mismo,bueno esta iendo a peor.En el colegio tambien tiene problemas,los profesores incluso la orientadora dicen que el niño se porta muy mal,que contesta a los profesores,que no hace caso,no se esta quieto,habla todo el tiempo,hace payasadas…un ejemplo que pusieron en el colegio fue que los alumnos hicieron un mural para poner en la pared y cuando lo terminaron el hijo de mi pareja fue y rayo todo lo que los niños hicieron y lo hizo sin tener motivos aparentes.En el colegio han advertido a la madre que como el niño no cambie cuando sea mas mayor va a ser de los que pegan a sus madres,y eso es para preocuparse y mucho. Hace unos pocos dias se porto tan mal en casa y en el colegio que a la madre del niño le dio un ataque de ansiedad y acabo en urgencias,la tubieron que dar una pastilla para relajarla y mientras tanto el niño estaba tan tranquilo. Otro ejemplo es que a la tia del niño se le murio una gatita y el niño a pesar de saberlo siempre se pone en casa de su tia a decir su nombre.Le han dicho muchas veces que pare porque les duele que haga eso y el hace caso omiso.Nose si podra ayudarnos,aconsejarnos o decirnos quien podria guiarnos. Espero su respuesta poruqe nos preocupa mucho la situacion

    1. Buenas tardes, sobre el caso que nos comentas, parece que el niño tiene problemas de comportamiento en dos ámbitos, tanto el familiar (con la figura de la madre) como el escolar. Habría que saber si están establecidas unas pautas educativas adecuadas, con límites y normas claras, consecuencias positivas y negativas (refuerzos y castigos), según la conducta del niño. Se tendría que descartar también algún tipo de problemas, como puede ser un trastorno hiperactivo o un trastorno de conducta (TND, trastorno negativista desafiante). Se podría hacer de dos maneras, o bien a través del departamento de Orientación del colegio, solicitando una valoración del niño, o bien a través del pediatra, que os deriven a Salud Mental Infantil. Tanto en un caso como en otro, podéis solicitar pautas educativas para casa. Espero haberte ayudado de alguna forma, un cordial saludo.

  46. Hola, gracias por el artículo.
    Soy profesora y en mi clase hay un niño que es desobediente… Todos hacen los ejercicios que hacemos entre todos, las fichas, las actividades… pero él no hace caso, se distrae con el estuche, se tira por el suelo, saca la botella de agua y se pone a beber, etc, aunque no molesta a los demás. El caso es que no tiene los ejercicios nunca acabados, y hace una letra muy mala porque no tienen ganas, igual solo ha escrito una palabra de toda una frase… y las fichas que mando para casa las trae incompletas. Cuando se porta mal y le riño se enfada y ya no hace nada de caso, no quiere bajar al patio, no quiere salir de clase, no quiere ponerse la chaqueta, o no quiere entrar en clase y si presiono más coge una rabieta. Ultimamente le quitaba importancia a sus enfados, dandole la vuelta a la situación pero veo que el niño no cambia y siempre hace lo que el quiere. No sé cómo puedo hacer para que siga el ritmo de la clase y trabaje con ganas. Espero que tengáis alguna idea.
    Muchas gracias

    1. me parece muy importante que no podemos decirle a nuestros hijos que no hagan esto o aquello si nosotros tambièn lo hacemos. Muchas gracias por enseñarme a ser una buena mamà.

  47. La verdad super la informacion en este momento tengo una niña de 7 años que se esta comportando con patrones de conductas no muy buenas y tratare de practicar lo escrito en este articulo y contare si funciono o no. gracias

  48. HOLA,MI PROBLEMA ES MI HIJO DE 11 AÑOS,NO HACE CASO EN CLASE Y ADEMAS MOLESTA A LOS DEMAS,LE DA IGUAL TODO,Y SU PROFESORA ME LLAMA CASI A DIARIO PARA INFORMAR DE SU MAL COMPORTAMIENTO,SEGURAMENTE LO EXPULSEN PORQUE LLEVA DOS PARTES,YO LO HE CASTIGADO SIN TELE SIN MOVIL SIN SALIR Y HABLE CON EL DE ESTO HACIENDOLE COMPRENDER QUE DE SEGUIR ASI NO SERA BUENO,PERO ESTOY DESANIMADA NO SE QUE HACER.

  49. Felicitaciones, pues el material que ofrecen es muy bue.Me ha sido de mucha utilidad para mi trabajo como orientadora escolar

  50. he leido atentamente todo el material y me parece bueno en verdad tengo un niño de diez años desobediente al punto de no cumplir ordenes ni siquiera en lso examenes responde loq ue quiere incluso sabiendo el contenido lo deja hasta donde el dice creer que es…….me dan quejas de su comportamiento en la escuela desd el circulo infantil y a pesar de que su comportamiento ha mejorado algo falta mucho en verdad..
    vivo sola con el y su hermana de 21 años no son el mismo ppa y su papa vive fuera un poco alejado de todo …….se que no es facil para el pero hago todo para hacer de el un buen niño y hombre en el mañana …tiene valores es cariñoso pero muyyyy desobediente ..llamarle para terminar el juego es un juego interminabole hasta que le tomas dela mano y lo traes …llamarle no funciona po5rque se hace el sordo y hasta se voltea apra continuar haciendoloq ue quiere….hablo mucho hasta le cansancio pero no basta ..no soy para nada permisiva …acepto incluso lso castigos escolares cuando son correctos porque se como es no cuestiono jamas a lso adultos frente suyo ni le doiy razon ..pero no basta …necesita castigo …que lo haga reaccionar que le cambie la actitud pero como el hago…si le castigas te vigila y al minuto te volteas y ya esta haciendo lo que le has dicho no hacer…las tareas que las termine correctas es un dia para mi dedicarle porque si le hago repetir hasta que logre hacerlo como debe le ayudo le busco la informacion le enseño y pongo de todo el material escolar que necesita pero lo hago que la realice el como debe….
    hace poco haciamso unas fichas literarias no queria respetar las medidas que lelvaba y me las hacia mal y ecortaba mal ..asi que lo hice repetirlas treinta veces hasta hacerlas correctas no jugo no vio la tele y cada vez que se alzaba le deje y no insisti pero cuando me pedia salir a jugar o ver la tele le pedia la tarea terminaba ..me decia no haberla terminado y yo respondia no puedes entonces hacer ninguna otra cosa deber primero luego lo demas….logre a terminara conmigo revisandola a las once de la noche……lo logramso pero mi precio s dejarlo absolutam,ente todo y dedicarle supervisio0n total…….cietrto que lo logramos pero no es posible repetir tanto y tan extenso el tiempo….temo de no usar metodos correctos y no quiero ser abusiva tampoc en slo castigos me gustaria tener alguna asesoria

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