Alteraciones del Habla


En la actualidad, los centros educativos desempeñan un papel de gran importancia en cuanto a detección y atención de las necesidades educativas especiales, en general y las relacionadas con el desarrollo de la comunicación y el lenguaje, en particular. Todos estamos de acuerdo en que existe un considerable número de alumnos que presentan alteraciones en el desarrollo del habla, con importantes repercusiones en el desarrollo cognitivo, afectivo y social, así como para el acceso al curriculo ordinario.  El modelo educativo actual y el nuevo modo de entender las necesidades educativas especiales, supuso la dotación a los centros de recursos y servicios que garanticen la evolución del proceso de adquisición y desarrollo del habla en nuestros alumnos, realizando tareas de prevención o de rehabilitación, cuando sea necesario. Teniendo en cuenta pues, la importancia del papel de la escuela en la intervención en alumnos con alteraciones del habla es necesario reflexionar sobre las necesidades que presentan estos alumnos como paso necesario para una posterior intervención.

Vamos a comenzar explicando en qué consisten las alteraciones de habla, los distintos tipos de dificultades de habla y las características que tienen:
1. LAS N.E.E. DE LOS ALUMNOS CON ALTERACIONES DE HABLA.
En cuanto al concepto de habla es necesario diferenciarlo del de lenguaje, entendiendo el habla como la actualización oral del lenguaje, así pues, cuando nos referimos al habla tenemos en cuenta los aspectos que afectan a la expresión oral. El habla depende, para su realización de una buena coordinación y funcionamiento de los órganos fonoarticulaíorios (procesos práxico-rnotores), pero también será necesaria una buena percepción y discriminación auditiva (aspectos perceptivos o sensoriales), fundamentalmente para el desarrollo y aprendizaje.

En la identificación y valoración de los problemas del habla debemos basarnos y tener como punto de referencia el patrón del habla en la evolución normal del lenguaje, considerando trastornos del habla todas aquellas manifestaciones que se alejan de los patrones evolutivos normales y que dificultan o alteran la expresión lingüística oral.
Las necesidades educativas de los alumnos con alteraciones de habla se centran en la superación de sus dificultades en ei ámbito articulatorio, de fluidez verbal y de regularización de la voz. Las respuestas educativas variarán dependiendo de la naturaleza del problema, por tanto, a continuación vamos a describir las distintas alteraciones del habla, clasificándolas en función de tres variables: articulación, fluidez y voz.

Dificultades articulatorias: Dislalias, Disglosias y Disartrias.

Alteraciones en la fluidez: Disfemia o Tartamudez, Taquifemia..

Alteraciones en la voz. Disfonías.

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