Orientación académica y profesional


Os dejamos la charla ofrecida a los padres de alumnos de 4º ESO, sobre las diferentes salidas académicas una vez que dejan nuestro centro escolar. Se trata de un momento de incertidumbre, de un montón de dudas, en el que debemos ayudar a los      alumnos a tomar una decisión importante. Tener información precisa sobre los diferentes caminos o alternativas, seguro que os facilitará este momento.

ORIENTACIÓN PADRES 4º ESO 2012

A continuación, os dejamos el esquema general del actual Sistema Educativo, que después de las reformas anunciadas, podría verse alterado. De momento, las etapas educativas serían las siguientes:

Esquema Sistema Educativo

***************************************************

¿QUÉ ES EL ESPACIO BOLONIA?

Se trata de un documento firmado por varios países europeos, con la intención de crear un espacio educativo común.  Las universidades europeas están haciendo un esfuerzo por unificar sus programas educativos. Lo llevan haciendo desde 1999, cuando los Ministros de Educación de la Unión Europea firmaron la Declaración de Bolonia. Se trata de un plan de convergencia cuyo objetivo es facilitar el intercambio de estudiantes y titulados en los países de la Unión. También pretende adaptar el contenido de los estudios a las demandas sociales.

El Plan Bolonia, que ha sido implantado hasta el 2010, supone un cambio de mentalidad. Excepto carreras más complejas como Medicina o Veterinaria, el resto de titulaciones pasarán a ser de cuatro años. Para completar la formación y especializarse, los alumnos podrán cursar los másteres oficiales, que serán ofertados por las propias universidades. Los precios oscilan entre los 1000 y los 6000 euros.

Para financiar a los estudiantes aparecen las becas-préstamo. Los alumnos que las soliciten pueden recibir una cantidad de dinero que deberán devolver cuando consigan el sueldo medio. Si en 15 años no tienen un trabajo bien remunerado, quedan exentos de devolver el préstamo. Los universitarios que estudien dentro del Espacio Europeo de Educación Superior obtendrán un suplemento al título, que describe los estudios cursados y permite la homologación en el resto de países de Europa.

Espacio Bolonia

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s