Disartrias


Es un trastorno de la expresión verbal causado por una alteración en el control muscular de los mecanismos del habla, debida a lesiones en el Sistema Nervioso Central,así como enfermedades de los nervios o músculos de la lengua, faringe, laringe. Comprende las disfunciones motrices de la respiración, fonación, resonancia, articulación y prosodia. La anartria sería el caso más extremo y grave de la disartria, los niños anartricos están imposibilitados para articular los fonemas por lesión en el sistema nervioso.

El Sistema Nervioso, que controla la emisión oral está afectado. Cualquier movimiento muscular oral está afectado y los síntomas presentes durante la conversación aparecen también en emisiones más automáticas (debilidad en los labios, lengua, lenguaje explosivo acompañado de gestos violentos y descontrolados, las sílabas están indebidamente separadas, imprecisión articulatoria). Clasificación:

– Disartria flácida, con parálisis, presenta hipernasalidad marcada, emisión nasal de aire, tono monótono, inspiración audible; luego las funciones alteradas son la incompetencia fonatoria y la prosodia.

– Disartria espástica, presenta espasticidad, limitación de la excursión y velocidad del movimiento. Se caracteriza por imprecisión de consonantes, tono bajo y monótono, reducción de énfasis, voz ronca, emisión forzada. La funciones alteradas son exceso prosódico o insuficiencia prosódica, incompetencia articulatoria.

– Disartria atáxica. Es un síndrome cerebeloso, con movimientos imprecisos, lentitud, hipotonía, temblor, alteraciones de equilibrio y marcha. En el habla presenta imprecisión consonantica, énfasis excesivo, alteración articulatoria, distorsión de vocales, voz ronca, prolongación de fonemas, monotonía del tono.

– Disartria por lesiones del sistema extrapiramidal: enfermedad de parkinson, coreas, atetosis, distonías, temblores. Presentan exceso o insuficiencia prosódica, articulación distorsionada, hipofonía, silencios inadecuados, emisión con esfuerzo, voz ronca, incompetencia en la resonancia..

3 comentarios sobre “Disartrias

  1. GRACIAS POR ESTA PAGINA QUE HAN COLOCADO ME SERVIRA DE MUCHO CON MIS ALUMNOS Y ALUMNAS EN EL PRIME RGRADO CON TANTA DIFICULTAD QUE NTIENEN LOS NIÑOS

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s