Expresión Oral – Pragmática


Desarrollo de la capacidad de estructuración  (Comprensión)

1)     Logro de la identificación de objetos y personas.

Se partirá de las siguientes acciones:

–        El niño/a ante la orden “dame”, cogerá el objeto nombrado de entre dos objetos.

–        Mediante consignas: “Señala, toca…” el niño/a señalará el objeto o fotografía ordenado.

–        El niño/a se identificará a sí mismo y señalará en una foto a cada miembro de su familia y de su clase.

 

2)   Logro del seguimiento de órdenes.

–        El niño/a interrumpirá su actividad ante la orden “no”.

–        Seguir las instrucciones, dadas por el profesor, enunciadas con un verbo de acción, levántate, anda, pinta…

–        Se trabajarán órdenes con la incorporación de nociones espaciales: a la derecha, arriba, delante…

 

Desarrollo de la capacidad de estructuración. (Expresión).

1)     Desarrollar la capacidad de nombrar: personas, objetos y acciones.

En este apartado se programarán situaciones de conversación en las que nuestros alumnos tendrán que nombrar partes del cuerpo, partes de la casa, acciones que hacen personajes de láminas, nombres de animales y sus correspondientes onomatopeyas.

–        Vocabulario.

Para introducir vocabulario, o utilizar en las actividades anteriores, utilizaremos una serie de fichas en las que potenciamos la comunicación total, de esta forma servirán para el desarrollo del lenguaje de niños que ya presentan dificultades graves de comunicación y como apoyo a los que no lo presentan.

Este material presenta varios sistemas alternativos de comunicación:

–        Visual, imágenes sencillas o fotografías.

–        Bimodal.

–        Palabra escrita siempre teniendo debajo unos puntos que indican las silabas que componen la palabra, además de facilitar la adquisición de la línea melódica.

Ejemplo de ficha:

2)    Desarrollar la capacidad de expresar las necesidades deseos, órdenes e ideas a través de frases.

Con estas actividades se trata que el niño ante un deseo o petición, no solo se quede con la articulación de la palabra ejemplo “agua”, sino que el niño comprenda que tiene que decir “¿Por favor me das agua?, Gracias”.

Para ello tenemos que forzar a los alumnos para que logren expresar su deseo o petición ya que con una sola palabra no le daremos o no obtendrá lo que desea.

 

3)    Desarrollar la capacidad de responder a preguntas.

El propósito es que conteste a preguntas sencillas desarrollando su capacidad de expresión. Por ejemplo: “¿Qué estás haciendo?”  “Estoy pintando el patito” que no solo responda “pintar”.

 

4)    Desarrollar la capacidad de formular preguntas.

Son actividades en las que intentamos que nuestros alumnos hagan preguntas sencillas. Tenemos abundantes materiales que nos sirven para esta actividad, como por ejemplo, jugar al “Quién es quién” pero no en parejas sino con láminas grandes tamaño folio en las que participe toda la clase haciéndonos preguntas sobre el personaje que le estamos ocultando.

 

5)    Desarrollar la capacidad de describir objetos, actividades e imágenes.

Lo mismo que en la actividad anterior, trabajaremos con objetos con los que solo puedan tocar y tengan que preguntarnos para qué sirve, o donde lo llevamos puesto. Deben de ser objetos no muy pequeños que podamos meter en un saco para que puedan tocarlos y describir su textura pero no verlos.

Al igual que la actividad del saco, podemos presentar a uno de los alumnos una lámina o imagen sencilla y que los demás mediante preguntas sencillas logren descubrir de qué imagen se trata.

 

6)    Desarrollar la capacidad de secuenciación, tanto a nivel de historietas gráficas como de presentación de sus experiencias.

En el desarrollo de estas actividades utilizaremos también soportes visuales sencillos en los que los alumnos tendrán que colocar una historia de 3 imágenes sencillas. Luego pasaran a narrarnos las historias y a describirnos a los personajes.

 

Os dejamos láminas para trabajar la pragmática para niños de Infantil y Primaria.

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