Publicado en Conciencia silábica, Lectoescritura, Nuestras Actividades

Conciencia Fonológica

Hoy queremos dedicar nuestra entrada a la importancia de potenciar el trabajo en conciencia fonológica.

Conciencia Fonológica es la capacidad que deben adquirir todos nuestros alumnos, ya que implica una interiorización de los fonemas, sílabas, palabras… Las investigaciones recientes demuestran que la conciencia fonológica apoya y favorece la lectoescritura.

La conciencia fonológica es la habilidad necesaria y la base imprescindible para una buena adquisición de la lectoescritura.

Existen multitud de actividades que podemos realizar para fomentar esta habilidad, hoy queremos dejaros nuestro pequeño juego.

La actividad es muy sencilla, hemos utilizado tapones de plástico, en ellos escribimos las sílabas y letras.  Al principio decidimos que fueran así, combinando sílabas y letras, ya que esta actividad la realizan niños de primero de Primaria que tienen dificultades y de esta forma sería mucho más sencillo para ellos. El juego consiste es hacer el mayor número de palabras posible, cuanto más grande sea la palabra mejor. Siempre puede ir complicándose poniendo sílabas inversas, con sinfones “r” y “l” ….

Con esta actividad podemos darnos cuenta de las confusiones fonéticas que tienen nuestros alumnos.

Os animamos a que realicéis actividades que potencien la Conciencia Fonológica, nosotros continuaremos actualizando nuestra web con muchas más ideas para trabajarla.

Anuncios

Autor:

Profesora del Colegio San Vicente de Paúl, Gijón

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s