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ANSIEDAD DE SEPARACIÓN

CRITERIOS DIAGNÓSTICOS DEL TRASTORNO DE ANSIEDAD DE SEPARACIÓN

Veamos cuáles son los indicadores, los criterios necesarios que deben darse, para poder hacer el diagnóstico del trastorno de ansiedad de separación. Os dejamos estos indicadores en forma de entrevista, que se les administra a los padres (cuando los niños son muy pequeños) o bien al propio menor:

Protocolo de evaluación del trastorno por ansiedad de separación

A1.  Malestar excesivo ante la separación:

  • ¿Te moleta mucho estar separado/a de tus padres?
  • ¿Te preocupas mucho cuando tus padres salen de casa sin ti?
  • ¿Te preocupas mucho y sufres cuando tienes que salir de tu casa para ir al colegio?
  • ¿Te preocupas mucho y sufres cuando tienes que salir de tu casa para ir a otro sitio?
  • ¿Te sientes muy mal cuando te tienes que quedar con otras personas que no son tus padres? Por ejemplo, ¿con el/la canguro?

A2.  Preocupación excesiva por la posible pérdida de los padres:

  • ¿Echas mucho de menos a tus padres cuando no estás con ellos o te sientes muy solo/a?
  • ¿Piensas a menudo que puedes perder a tus padres y que no los volverás a ver? ¿Piensas, por ejemplo, que se pueden morir, tener un accidente, ponerse enfermos y que no los volverás a ver?

A3.  Preocupación por la posibilidad de ocurrencia de un acontecimiento adverso que ocasione la separación:

  • ¿Te preocupa mucho que pueda pasar algo malo a tus padres cuando tú no estás con ellos?
  • ¿Te preocupa mucho que pueda pasarte  algo malo a ti cuando no estás con tus padres? ¿Piensas, por ejemplo, que te puedes morir, tener un accidente, ponerte enfermo y no volver a tus padres?
  • ¿Qué crees que puede pasar?
  • ¿Acabas quedándote en casa?

A4.  Resistencia a ir a la escuela  u otros sitios por miedo a separarse:

  • ¿Faltas al colegio sin motivo?¿Por qué no vas al colegio?
  • ¿Hay días que no quieres ir al colegio porque quieres quedarte en casa para estar con tus padres?
  • ¿Has ido alguna vez durante un tiempo a campamentos, colonias o casa de algún amigo que te haya invitado?¿Te lo pasaste bien?¿Volverías a ir?
  • ¿Puedes ir tú solo/a a hacer un  recado o estar en casa de un amigo/a, o tienen que acompañarte y estar contigo tus padres?

A5.  Resistencia a estar en casa solo:

  • ¿Te puedes quedar tú solo/a en casa o necesitas que siempre haya alguien contigo?
  • ¿Puedes estar  tú solo/a en una habitación en tu casa o necesitas que siempre haya alguien contigo?

A6.  Resistencia a ir a dormir sin los padres:

  • Cuando vas a dormir, ¿necesitas que tu padre o tu madre te acompañen?
  • ¿Puedes dormir toda la noche tú  solo/a o necesitas que alguien te acompañe?
  • ¿Qué pasa cuando estás tu solo/a?

A7.  Pesadillas repetidas sobre la separación:

  • ¿Tienes muchas pesadillas en las que pierdes a tus padres, les pasa algo malo a ellos o a ti, te abandonan o no los puedes volver a ver nunca más?

A8.  Quejas somáticas ante la separación:

  • ¿Te duele la cabeza, el estómago, o tienes ganas de vomitar cuando notas que tus padres se van a marchar sin ti o cuando tú te tienes que ir sin ellos?
  • ¿Te duele la cabeza, el estómago, o tienes ganas de vomitar cuando estás separado/a de tus padres?
  • ¿Te duele la cabeza, el estómago, o tienes ganas de vomitar cuando tienes que salir hacia el colegio?
  • ¿Y cuando tienes que ir a otros sitios?

Para poder realizar el diagnóstico deben cumplirse al menos 3 de los criterios citados, ha de durar al menos un mes, y debe iniciarse antes de los 18 años. Además, deberá provocar en el niño un malestar significativo y causar deterioro en áreas importantes de su vida, como es el colegio, o las relaciones sociales.

 

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