Publicado en Trastorno por Déficit de Atención con/sin Hiperactividad (TDAH)

NIÑOS HIPERACTIVOS

CÓMO ENTRENAR Y MEJORAR LA ATENCIÓN EN LOS NIÑOS

√ ¿Qué es la atención?

La atención es un proceso que contiene diferentes partes. Nos enfocamos (escogemos algo hacia lo cual podemos dirigir nuestra atención), seleccionamos (escogemos algo que necesite nuestra atención en aquel momento), y sostenemos (ponemos atención todo el tiempo necesario). También resistimos (esquivamos aquellas cosas que cambian nuestra atención de donde debería estar), y trasladamos (desviamos nuestra atención hacia otra cosa cuando es necesario).

Cuando nos referimos a alguien como una persona que se distrae fácilmente, queremos decir que una parte del proceso de la atención de aquella persona ha sido desbaratada.

√ ¿Cómo notamos la falta de atención?

La falta de atención en el niño/a suele caracterizarse por la presencia de alguno de estos aspectos:

a)      no pone atención a los detalles o comete errores descuidados en el trabajo escolar, trabajo, u otras actividades;

b)      tiene dificultad en sostener la atención en las tareas o actividades de juego;

c)       no aparenta escuchar cuando se le habla directamente;

d)      no sigue las instrucciones y no completa el trabajo escolar, quehaceres, o deberes en el lugar de empleo (no se debe al diagnostico de negativismo desafiante ni la inhabilidad para comprender las instrucciones);

e)      tiene dificultad al organizar sus tareas y actividades;

f)       esquiva, le disgusta, o es reacio a participar en tareas que requieren un esfuerzo mental sostenido (tales como el trabajo o deberes escolares)

g)      pierde las cosas necesarias para las tareas o actividades (por ejemplo, juguetes, tareas escolares, lápices, libros, o herramientas);

h)      se distrae fácilmente por estímulos ajenos;

i)        se olvida fácilmente en las actividades diarias.

√ ¿Por qué es importante trabajar la atención?

La atención juega un importante papel en el proceso de aprendizaje así como en el propio rendimiento académico del niño/a.

Lógicamente, no es condición suficiente ni tampoco la única capacidad que entra en juego para poder obtener el éxito académico. Sin embargo, si es cierto que una deficiente capacidad de atención puede interferir en el propio aprendizaje, e incluso, en un rendimiento académico inferior a las posibilidades reales del alumno.

Por tanto, con la finalidad de orientar y facilitar el proceso de ayuda y refuerzo que la familia puede desarrollar en casa, ofrecemos algunas pautas y actividades que permiten trabajar y potenciar la capacidad de la atención.

√ Pautas para trabajar la atención.

  • Presentarlo siempre como un juego. En ocasiones podemos jugar con ellos para que se motiven aún más.
  • Utilizar actividades variadas en cada momento para no permitir la fatiga y el aburrimiento.
  • Practicar dos o tres veces por semana y no más de 15 min. (no más de 1 ó 2 fichas o actividades).
  • Los mejores momentos para practicar en casa son, o bien antes de empezar, o cuando los niños ya llevan un tiempo realizando las tareas escolares (por ejemplo para cambiar de actividad o tema). No es conveniente dejarlo para el final pues la fatiga se habrá acumulado y no resultará efectivo.
  • Es importante no facilitar en exceso la actividad o la tarea, es decir, ayudar sólo cuando sea necesario
  • No aclarar las dudas si el niño no ha estado atento. Es necesario que el niño realice un verdadero análisis de lo que se le propone.
  • No se le deben señalar los errores sino más bien facilitar que el niño realice otra vez el proceso, el fin es que sea él mismo quien descubra los errores y por tanto la forma de no repetirlos.
  • Habituar al alumno a la realización de ejercicios de respiración antes de ejecutar una actividad que exija un nivel elevado de atención.
  • Intercalar breves descansos en aquellas actividades que exijan mucha concentración.
  • Eliminar los estímulos que son irrelevantes respecto a la tarea que se ejecuta.
  • Realizar breves ejercicios de concentración antes de abordar la tarea o iniciar la sesión de estudio (localizar letras y números, proseguir una serie, describir un objeto, etc).
  • Las sesiones de trabajo escolar ordinario deberán ser tanto menores cuanto menor sea el nivel de atención que tienen los alumnos. Esto no quiere decir que se trabaje menos, ya que también se puede realizar una nueva sesión a continuación de un descanso

√ Actividades para potenciar y estimular la atención.

Cuando hablamos de actividades para mejorar y entrenar la atención son muchas las opciones que se nos presentan. En todos los casos, las posibilidades para encontrar ejercicios, actividades y juegos para este fin resulta de extrema sencillez y facilidad.

Por un lado, debemos ser conscientes de que muchas de estas actividades son de carácter eminentemente escolares, por ejemplo:

  • Caligrafía.
  • Copia de un texto.
  • Corrección de dictados u otras tareas que deban controlarse mediante la pizarra.
  • Seguimiento auditivo de un cuento u otra narración.
  • Seguimiento de la lectura colectiva.
  • Etc.

Sin embargo, también podemos encontrar otro tipo de actividades que permiten trabajar y entrenar de manera más específica la capacidad de la atención. Entre ellas, les sugerimos:

  1. Asociación Visual

Es una tarea que consiste en sustituir, asociar o relacionar con flechas, unos símbolos con otros.

  1. Percepción de diferencias

Dibujos exactamente iguales en apariencia pero en los que hay un determinado número de detalles que faltan en uno. Se le pide que los encuentre y complete el dibujo.

Para ello se sugieren las siguientes pautas:

–         Visión general de la ilustración.

–         Comparación por partes: visión parcial de una ilustración e inmediatamente comparar la misma porción o parte con la otra ilustración.

–         Seguir rastreando con la vista las partes de la ilustración siguiendo un orden establecido. Por ejemplo, de derecha a izquierda, de arriba hacia abajo.

–         Señalar con una marca (una cruz o una raya) cada diferencia (ausencia de detalle) que se encuentre.

–         Hacer un recuento final para asegurarse de que se han encontrado todas

  1. Comparación de modelos.

Presentamos diferentes parejas de figuras geométricas y le pedimos al niño que nos diga en qué se parecen y en que se diferencian dichas figuras (forma, color, tamaño, posición, cantidad).

  1. Integración Visual

El niño debe completar una imagen o un dibujo que está parcialmente borrado. Por tanto, debe tener clara la imagen mental del objeto para poder hallar el elemento que falta.

Las repercusiones en el aprendizaje son claras ya que en muchos momentos se va a exigir al niño el análisis de un texto y la constatación de pequeños detalles que serán valorados (tildes, diéresis,…)  debiendo recordar, reproducir o diferenciar una palabra por estos detalles.

  1. Identificación de aciertos y errores

Son actividades en las que el niño debe analizar ordenadamente todos los detalles que se le plantean para poder identificar aquellos elementos que no son correctos.

Su repercusión en los aprendizajes es clara, ya que el niño en muchos momentos debe corregir errores que comete él mismo o los demás. Se sugieren las siguientes pautas:

Ej.: Se ponen unas operaciones con el resultado reflejado.

–         Hacer el cálculo de cada una de las operaciones y comparar el resultado con el que aparece impreso.

–         Rectificar cuando se detecte el error.

–         Verbalizar en qué consiste el error.

Ej.: A partir de una copia o un dictado:

–         Formar frases con la palabra escrita correctamente.

–         Corregir textos en el cuaderno de trabajo habitual del alumno/a.

  1. Discriminación visual. Agudeza visual

El niño debe encontrar todos aquellos elementos iguales a los propuestos (letras, sílabas, palabras, números, dibujos,…), de entre un conjunto de ellos que son perceptualmente similares y que, actuando impulsivamente, inducen al error en las tareas escolares habituales.

Se sugieren las siguientes pautas:

–         Reconocer visualmente el modelo con detenimiento.

–         Analizar uno a uno los elementos y compararlos con el modelo.

  1. Laberintos

Es la actividad de seguir un laberinto con el lápiz. Para todo ello, se sugiere:

–         Visión general/ global de la tarea.

–         Inicio de la misma verbalizando la trayectoria. Por ejemplo: “voy bien”, “así”, “con cuidado”, “ahora a la izquierda para no tropezar”, etc.

–         Rectificar si se produce algún error en el itinerario.

Estas actividades suponen, a su vez, un esfuerzo de orientación espacial por parte del alumno, de re-situación constante en las coordenadas arriba-abajo y derecha-izquierda.

  1. Seguimiento visual

Ejercita la capacidad para seguir la dirección de las líneas que se encuentran “entrelazadas” unas con otras y que conducen desde un punto a otro.

En los casos de dificultad es aconsejable el apoyo del seguimiento de la dirección con el dedo o con el lápiz y, una vez identificada la “ruta” correcta, trazar con rotulador el camino de la trayectoria localizada.

  1. Figura-fondo

Ejercicios para colorear determinadas partes de un dibujo o forma para que de este modo emerja una figura respecto del fondo blanco (sin colorear).

Un ejemplo es el de los dibujos que están segmentados en diferentes partes, cada una con unos números. De este modo, todos los trozos que tienen el nº 1 deben colorearse de rojo, las que tienen el nº 2 de verde, etc. Finalmente, aparecerá de entre un montón de líneas el dibujo de un objeto, un animal, etc.

10. Atención auditiva

– Reconocer los elementos extraños que se incluyen en una erie oral or ejemplo: reconocer el elemento extraño que existe en la serie siguiente; dos, tres, cuatro, cinco, seis, elefante, siete, cocho, nueve y diez)- Escuchar la lectura breve que realiza otra persona (profesor/a, padres …) siguiendo instrucciones previas que consisten en identificar cada vez que aparece una determinada palabra y señalarla. Al finalizar la lectura se hace un recuento de las marcas hechas y se comparan los aciertos con la lectura del texto.

  1. Localización rápida de datos

Son ejercicios en los que prima la velocidad de búsqueda de datos de entre un contexto que ofrece ya cierta dificultad para entresacar determinada información. A través de textos muy usuales como son: la programación de T.V., anuncios de periódicos,información meteorológica, etc. se pretende desarrollar la capacidad de seleccionar con rapidez y con exactitud los datos que se piden. Estos ejercicios son fácilmente aplicables a cualquier documento o texto que se quiera utilizar en la casa. A su vez, constituye un “juego divertido para los niños y niñas de en un intento de “batir récords” en el tiempo de búsqueda empleado.

  1. Agrupamiento de estímulos.

Se presentan al niño diversos estímulos (dibujos de diferentes objetos) y le pedimos que los agrupe en conjuntos (“frutas”, “animales”, etc).

  1. Igualación a la muestra de diferentes modelos

Le presentamos al niño/a una serie de secuencias de objetos o de dibujos geométricas que tiene que igualar.

  1. Sopas de letras.

El niño/a tiene que localizar determinadas palabras escondidas entre un conjunto de letras.

Otras actividades

Otras actividades de carácter lúdico para trabajar la concentración desde casa: recortar y pegar firguras y formas, trabajo con maquetas sencillas (de coches, aviones, barcos …), realización de dibujos y trazados libre  (con acuarela, por ejemplo), realización de puzzles, rompecabezas, juego de tres en raya, parchís, etc.

 

Juegos para desarrollar y mejorar  la atención:

  1. a.        El vendaval.

El niño/a debe durante un minuto observar una mesa en la que hay colocados varios objetos. Posteriormente, se le tapan los ojos, y entonces cambiamos los objetos de posición. Finalmente el niño ha de colocar de nuevo los objetos en el lugar en el que se encontraban en un primer momento.

  1. b.       Kim de escucha

Se pide al niño/a que observe detenidamente 12 objetos colocados en una mesa. Los mira durante un minuto, sin tomar nota de nada. A una señal, debe volverse de espaldas y entonces hacemos caer los objetos uno a uno sobre un tablero de madera o sobre otra mesa, según un orden establecido de antemano. El niño/a debe reconocer los objetos por el ruido de la caída, y tomar nota de ellos en el orden con que los escuchan. Todo objeto identificado exactamente y según el orden de caída merece un punto.

  1. c.        Los ruidos del silencio.

Se pide al niño que guarden silencio absoluto, y que permanezca quieto, sin tomar nota de nada durante un tiempo determinado (un minuto por ejemplo). Luego, se les pide que hagan una lista de todos los ruidos oídos en ese momento de silencio (ruido de coches, del ascensor, de gente al pasar por la calle, etc).

  1. d.       Los objetos ordenados

Sobre una mesa se colocan distintos objetos (lápices, pluma, borrador,. . . ), procurando que sean lo más diferentes posible entre sí,; posteriormente, sobre cada uno de los objetos se coloca un trozo de papel enumerándolos correlativamente. El niño/a observa los objetos durante un minuto y luego se aparta de la mesa. Posteriormente se recogen los objetos y se amontonan a un lado. El niño/a ha de volverlos a colocar en el mismo orden en que estaban situados.

ACTIVIDADES Y SUGERENCIAS PARA TRABAJAR LA ATENCIÓN EN EL 1er CICLO E.P.

 

  • Contar una historia, como por ejemplo: “Una tribu de indios van de caza. Se montan en los caballos y empiezan a cabalgar (damos palmadas sobre las rodillas, con ritmo). Suben a una montaña (ritmo más lento). Bajan (más ’72ápido). Cruzan un puente de madera (damos palmadas en el pecho). Ven a los animales. Afilan las flechas (nos frotamos las manos abiertas). Cargan el arco. Tiran la flecha (ziiiuuuuuuu…..). Grito final de victoria”. Podemos repetir algunos elementos e inventar otros nuevos.
  • Hacer bolitas de plastilina; por ejemplo, seis. Indicar a los niños: “Clavad un mondadientes en la parte delantera de la primera bola; en la segunda, clavad un palillo…”.
  • El niño tiene una lista de diez palabras, y otra persona, la misma lista con una palabra menos o con una palabra diferente. El objetivo será encontrar la que falta o la que es distinta.
  • Hacer el mismo juego anterior pero con objetos.
  • Hacemos que un niño se suba a una silla. Los demás lo observan durante un tiempo. Sale fuera y le cambiamos siete detalles (le desabrochamos un botón, le bajamos un calcetín…). Vuelve a entrar en clase y el resto de compañeros/ as han de decir las diferencias que observan. En casa podemos jugar varios: papá, mamá, hermanitos,…
  • Tenemos en la mesa de comer todos los utensilios, sin embargo falta algo (el pan, un tenedor, un vaso,…) el niño debe descubrirlo y reponerlo.
  • Se puede hacer lo mismo que en el juego anterior pero con objetos de la habitación, del salón, etc.

ACTIVIDADES Y SUGERENCIAS PARA TRABAJAR LA ATENCIÓN EN EL 2º CICLO E.P.

  • Pronunciar una palabra; el niño tiene que responder con otra palabra que esté relacionada con ella. Ejemplo: padre-hijo, maestra-alumna, médico-paciente,…
  • Emparejar objetos de la clase o juguetes en función de sus características.
  • Decir una lista de palabras y emparejarlas siguiendo una cualidad: naranja, coche, ruedas, pera; etc.
  • El mismo juego con una lista de palabras pero identificando la que no pertenece a la familia: manzana, pera, melocotón, melón, paraguas; etc.
  • Hacer dibujos simétricos en el cuaderno de cuadritos.
  • Dar órdenes sencillas para que los niños las sigan (se puede hacer de forma individual). Por ejemplo: No hagas nada hasta que termine de hablar: Levántate. Acércate a la pizarra y coge una tiza azul. Dibuja un círculo y después un cuadrado a su derecha. Deja la tiza y vuelve a sentarte.
  • Trabajar la observación: Por ejemplo: En el dictado que escribiré en la pizarra se escapó un error. Vamos a ver quién es capaz de descubrirlo. Tenemos que levantar el dedo cuando, al leer, encontremos el error.

ACTIVIDADES Y SUGERENCIAS PARA TRABAJAR LA ATENCIÓN EN EL 3er CICLO E.P.

  • Indicar al niño que hagan tantas rayas como palabras (o sílabas) haya en una frase que el adulto les leerá. Por ejemplo: “Me gusta la mermelada de fresa”.
  • Se muestran distintas figuras durante un determinado tiempo. Posteriormente se elige uno y los niños deben dibujarlo atendiendo a todas sus características (debe estar a la vista de todos). Se pueden elegir los dos o tres dibujos más semejantes al objeto.
  • Leer una narración o una historia en la que se cuenten distintos hechos o acontecimientos, con objetos o personas de diversas características, etc. Posteriormente, se lee otra vez la misma historia pero añadiendo, quitando o modificando algunos detalles (el orden establecido, un color, una característica, etc,.). Los niños deberán encontrar los cambios que han tenido lugar en el texto.
  • Dar un texto a los niños y pedirles que subrayen en él todas las letras “a”, redondeen las “e” y pongan un recuadro en la “i”. Se puede hacer con sílabas, o adjetivos, nombres y
  • verbos, etc.

MATERIALES

“ENFÓCATE. Programa de entrenamiento en focalización de la atención”
Destinado a niños entre los 6 y los 14 años.

Distribuido por el Grupo Albor-Cohs.

Objetivo: desarrollar la capacidad de atención selectiva y la concentración.
Descripción: Su aplicación puede ser individual o colectiva. Está formado por una serie de ejercicios de tipo visual y visomotor de complejidad creciente en los que el foco atencional debe mantenerse centrado en los estímulos durante períodos cada vez más largos. Incorpora un programa de refuerzos que funcionan de acuerdo con el sistema de economía de fichas.

“ESCUCHA. Programa de mejora de la atención auditiva”, de Cañoto y López
Destinado a niños de 6 años en adelante.

Distribuido por el Grupo Albor-Cohs.

Objetivo: mejorar la atención a través de ejercicios de tipo auditivo.

“Programa de refuerzo de la memoria y la atención” de J. García Vidal y Glez. Manjón.
Destinatarios: este programa se organiza en dos niveles, Memoria y Atención I se dirige a alumnos de los primeros niveles de la Primaria (6 a 8 años) y Memoria y Atención II se dirige a alumnos de los ciclos segundo y tercero de esa misma etapa (8 a 12 años).

Distribuido por EOS.

Objetivo: mejorar tanto la memoria como la atención de los alumnos a partir de la adquisición de hábitos reflexivos de trabajo autónomo. Se trata de un programa centrado en el control progresivo de la impulsividad cognitiva y su sustitución por un estilo de aprendizaje reflexivo

Descripción: el programa incorpora un sistema de refuerzos organizado como economía de fichas, en el se establece un elemento de costo de respuesta para casos de ejecución desatenta de los ejercicios, que en ambos niveles son de tipo verbal, visual y lógicos. Dichos ejercicios se van alternando para dar variedad a los formatos de presentación de la información y al tipo de respuesta y están secuenciados atendiendo básicamente al nivel de complejidad, es decir, a la cantidad de información que el alumno debe atender en cada uno de ellos para resolver correctamente la tarea.

“PIAAR. Programa de intervención para aumentar la relfexividad” de B. Gargallo
Destinatarios: está organizado en un primer nivel con 25 sesiones para alumnos entre 7 y 11 años y un segundo nivel con 30 sesiones para alumnos entre 9 y 14.
Objetivo: potenciar el binomio tiempo de reflexión x precisión en alumnos impulsivos con déficit atencional.

Distribuidos por TEA.

Descripción: está formado por ejercicios diversos de discriminación perceptiva, razonamiento, análisis de detalles, etc.,

“PEMPA. Para, Escucha, Mira, Piensa y Actúa”, elaborado por Bornás, Servera y Galán

Destinatarios: alumnos de entre 4 y 8 años.

Objetivo: abordar el déficit atencional desde una perspectiva de educación de la capacidad de trabajo personal autónomo y autorregulado.

 Distribuido por Grupo Albor-Cohs.

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