Publicado en Trastorno por Déficit de Atención con/sin Hiperactividad (TDAH)

NIÑOS HIPERACTIVOS

DIAGNÓSTICO DEL TDAH

Existen mucha escalas y cuestionarios o test para ayudar a la evaluación y diagnóstico del TDAH. Pero vamos a empezar por el principio, los criterios diagnósticos que propone el DSM IV (Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales), editado por la Asociación Psiquiátrica Americana.

Os dejamos los criterios que propone para la Inatención, la Hiperactividad y la Impulsividad. Lo acompañamos con ejemplos y aclaraciones de cada uno de ellos, para que os pueda resultar de mayor utilidad.

CRITERIOS DIAGNÓSTICOS PROPUESTOS POR LA SOCIEDAD AMERICANA DE PSIQUIATRÍA (DSM-IV) PARA EL DÉFICIT DE ATENCIÓN CON HIPERACTIVIDAD.

1. DESATENCIÓN

a)  A menudo no presta atención suficiente a los detalles o incurre en errores por descuido en las tareas escolares.

(Comete faltas de ortografía, se equivoca en copias, errores en tareas repetitivas. Por ejemplo al no darse cuenta que las preguntas de un examen no acaban en la 1ª cara del papel, deja sin responder lo que esté en la otra cara o se confunde en las operaciones básicas de matemáticas, 2+2= 5, etc, trabajo sucio y descuidado)

b) A menudo tiene dificultades para mantener la atención en tareas o en los juegos.

(Le cuesta esperar su turno y se adelanta, o no se da cuenta de que le toca jugar y se le pasa por alto. no finaliza las tareas)

c)  A menudo parece no escuchar cuando se le habla directamente.

  (A veces no es capaz de repetir lo que se le ha explicado o no cumple las instrucciones que se le han dado, parece estar en su mundo, con la mente en otro lugar)

d)  A menudo no sigue instrucciones y no finaliza tareas escolares, encargos u obligaciones (no por rebeldía o por no haber comprendido las instrucciones).

(Deja encargos a medio cumplir, por ejemplo: empieza a recoger la habitación, suena el teléfono y se le olvida lo que estaba haciendo. Puede parecer desordenado porque deja cosas sin terminar: no recoge los papeles, su ropa, deja los cajones abiertos…etc)

e) A menudo tiene dificultades para organizar tareas y actividades.

(Le cuesta poner orden en las tareas que debe hacer, y se le acumula el trabajo. Si lleva una agenda, a menudo olvida lo que debe apuntar o incluso la propia agenda. Mal organizados los apuntes de clase, olvida dónde dejó ciertos trabajos y no los puede entregar a pesar de haberlos hecho, cambia frecuentemente de una actividad a otra)

f) A menudo evita, le disgusta o es reacio a dedicarse a tareas que requieren un esfuerzo mental sostenido (tareas escolares o de casa).

 (Por sus dificultades de atención intentará evitar las tareas que necesitan gran esfuerzo. Sin recibir ayudas o apoyo tendrá más fracasos que éxitos, lo que llevará a que evite aquello que más le cuesta, tareas como estudiar o de papel y lápiz en las que tenga que estar un determinado tiempo).

g) A menudo extravía objetos necesarios para tareas o actividades (ejemplo: juguetes, deberes, lápices, libros).

(Aunque las actividades que tenga le interesen, puede que olvide: la ropa de deporte el día de gimnasia, o el material para un trabajo de plástica. A veces, viene sin el abrigo, o los libros del colegio, el material lo suele tener deteriorado y es descuidado con él)

h)   A menudo de distrae fácilmente por estímulos irrelevantes.

 (Por ejemplo, en clase es posible que se distraiga con cualquier movimiento de un compañero, un lápiz que cae al suelo, puede estar mirando por la ventana en clase.) En casa,  una conversación en otra habitación, el teléfono, la puerta, etc.…

i)   A menudo es descuidado en las actividades diarias.

(Parece poner poco interés en su cuidado personal y va algo desaliñado, con los cordones desatados, la camisa medio por fuera del pantalón. se olvida la mochila, el bocadillo, nunca da avisos o recados, , se le pasa la hora de entrenamiento, hay que repetirle siempre lo mismo aunque lo haga todos los días, pon el pijama, prepara los libros, etc.)

2. HIPERACTIVIDAD

a)  A menudo mueve en exceso manos y pies, o se remueve en su asiento.

(Le cuesta estar sentado y quieto en clase mientras el profesor explica o mientras hace los deberes. Se mueve constantemente en su silla, coge objetos a su alcance, juega con el lápiz, da golpecitos en la mesa o se le caerán las cosas al suelo. Mueve las piernas mientras ve la tele o la ve sentado en el suelo. Sin embargo, en otras ocasiones, permanece extrañamente inmóvil frente al aparato. o el ordenador o consola )

b)  A menudo abandona su asiento en clase o en otras situaciones en que se espera que permanezca sentado.

(Se levanta con cualquier excusa, en clase puede pedir permiso para ir al baño, para coger material, o se paseará por el aula, sin ningún objetivo. En casa: resulta difícil que esté sentado mientras come, se levantará a por agua, o  un cubierto…)

c) A menudo corre o salta excesivamente en situaciones en que es           inapropiado hacerlo (en adolescentes o adultos puede limitarse a sentimientos subjetivos de inquietud).

 (Corre por la calle, de un lado para otro en casa o por los pasillos del colegio. Adolescentes o adultos sienten que les cuesta estar quietos, aunque externamente consigan mantener una actitud adecuada)

d) A menudo tiene dificultades para jugar o dedicarse tranquilamente a actividades de ocio.

 (Le resulta difícil jugar un rato seguido al mismo juego, tiende a coger juguetes que abandona al poco tiempo. No termina los puzzles, olvida los muñecos después de haberlos sacado para jugar, tiende a sacar muchos juguetes con los que luego apenas juega)

e)  A menudo “está en marcha” o suele actuar como si tuviera un motor.

(Suelen ser conscientes de su dificultad para estarse quietos y pueden hacernos comentarios como: “parece que tenga un motor en la barriga”)

f)  A menudo habla en exceso.

(Puede hablar durante mucho tiempo, de forma rápida o precipitada, interrumpiendo a los demás. En clase puede intentar hablar con el compañero, o interrumpir la explicación del profesor con preguntas inadecuadas.Puede hacer constantes ruidos en actividades tranquilas)

3. IMPULSIVIDAD

g)  A menudo precipita respuestas antes de haber sido completadas las preguntas.

(Comete errores por responder antes de tiempo, ya que responde lo que intuye que le está preguntando. En los exámenes escritos, es posible que no termine de leer la pregunta y conteste lo que se imagina que preguntan)

h)  A menudo tiene dificultades para guardar turno.

(Le resulta difícil esperar su turno en un juego, o en la cola del cine, o en las tiendas cuando va a comprar. A veces abandona la espera o intenta colarse, ya sea en un juego o en otras situaciones sociales)

i)  A menudo interrumpe o se inmiscuye en las actividades de otros (por ejemplo, se entromete en juegos o conversaciones).

(Sale al patio corriendo, chuta la pelota sin pensar y la manda fuera del campo interrumpiendo el juego de los compañeros, las conversaciones del grupo con comentarios inoportunos.hace payasadas, interrumpe a su madre cuando está hablando con otras personas o por teléfono  y se mete en las conversaciones de los adultos)

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