Publicado en Aplicaciones informáticas para la comunicación aumentativa y alternativa, Aula de Audición y Lenguaje, Canciones con Pictogramas, Cuentos con Pictogramas, Sistemas de comunicación

Sistemas de Comunicación

Sistemas de Comunicación.

¿Qué es la comunicación aumentativa o los sistemas alternativos y aumentativos de comunicación?

En general, los sistemas alternativos de comunicación o la comunicación aumentativa incluyen todas aquellas opciones que se pueden utilizar para facilitar la comunicación de aquellas personas que sufren impedimentos severos en el área de la comunicación.

Las opciones que substituyen totalmente al habla serán consideradas  alternativas; las opciones que son complemento del habla restante de la persona afectada, las llamamos aumentativas.

Los sistemas alternativos y aumentativos de comunicación son todos aquellos recursos naturales o desarrollados con fines terapéuticos que implican mecanismos de comprensión y expresión del lenguaje de personas que tienen dificultades en la adquisición del habla articulada.

Se trata de una nueva perspectiva de trabajo de la comunicación y el lenguaje, que complementa los procedimientos utilizados tradicionalmente en el ámbito de la logopedia y la educación.

Hay que tener presente que el conjunto de técnicas y procedimientos serán distintos, según:

  •  La persona.
  •  Su competencia lingüística.
  •  El pronóstico de adquisición del habla.

Su finalidad es aumentar el habla o substituirla, cuando ésta sea inteligible o no se pueda desarrollar. La noción de acceso alternativo y enfoque habilitador de estos sistemas hace extensible también la comunicación escrita, así como otros aspectos de la actividad humana como, por ejemplo, el desplazamiento, el juego, el control del entorno o el acceso a la educación.

Los elementos principales del SAAC son:

  • Conjunto de símbolos o formas de representar la realidad y las reglas formacionales y combinatorias, que permiten organizarlos para que constituyan un sistema expresivo.
  •  Una extensa gama de sistemas de signos manuales y gráficos.
  •  Ayudas técnicas de alta y baja tecnología.
  •  Mecanismo físico, ayuda técnica o forma de trasmitir el mensaje.
  •  Estrategias y técnicas de aprendizaje.
  •  Marco teórico que fundamenta su utilización.

Quién puede usar un SAAC

Los SAAC van dirigidos a aquellos niños o adultos que no pueden usar el habla. Por este motivo, se puede buscar otras maneras alternativas de comunicarse y/o adquirir las competencias lingüísticas posibles. En algunos casos, el uso de estas maneras alternativas de comunicación hacen que el niño desarrolle el habla, en otros casos, tendrán que utilizar medios alternativos al habla, de por vida.

Para algunos niños será una manera transitoria de expresión, necesitan un lenguaje de soporte durante un tiempo, con la función principal de facilitar el habla (por ejemplo, en niños con retraso mental). En otros casos, el habla puede ser insuficiente o poco inteligible para sus interlocutores, entonces hablaremos del uso de comunicación aumentativa y alternativa como un lenguaje de soporte.

También nos podemos encontrar niños con buena comprensión del lenguaje hablado, pero que no pueden hacer uso del habla, y los sistemas pueden ser una manera de expresión principal y permanente para toda la vida (por ejemplo, en personas con una discapacidad motora).

Otros pueden necesitar medios de comunicación alternativos, tanto de comprensión como de expresión  (por  ejemplo,  en personas  con autismo,  deficiencia mental  grave, plurideficientes, etc.).

En cualquier caso, no tenemos que dudar en introducir los SAAC muy pronto en todos aquellos niños que no empiezan a producir un lenguaje oral suficiente en la edad habitual, aunque pensemos que, a la larga, podrá utilizar el habla. Esto no significa olvidar la necesidad de proporcionarles un tratamiento dirigido al habla, que tendrá que ser considerado complementario y no incompatible con el aprendizaje de signos y/o el uso de ayudas técnicas para la comunicación.

DESCRIPCIÓN Y CLASIFICACIÓN DE LOS SAAC

Los SAAC incluyen una amplia gama de sistemas de signos que se pueden adaptar a las necesidades de cada usuario y a las personas de su alrededor. Las reglas de estructuración interna de estos sistemas tienen una base semántica o lógico-conceptual o, en algunos casos, fonética. Los símbolos de estos sistemas, ya sean simples o combinados, permiten la formación de frases completas gramatical y sintácticamente. Todos los sistemas integran elementos de la ortografía tradicional:

  •  Para el usuario.
  •  Para la persona con la que se comunica.

Los sistemas de signos para la comunicación suelen clasificarse en dos grandes grupos:

  • Sistemas sin ayudas, son aquellos en los que la persona que se comunica tiene que producir los signos para expresar el lenguaje a partir de recursos propios de cuerpo, sin la necesidad de ayuda técnica. Estos signos serian la lengua de signos de los no oyentes o signos bimodales.
  • Sistemas con ayudas, son aquellos que requieren el uso de un instrumento e incluyen signos tangibles (objetos, partes de objetos, miniaturas o fichas de palabras) y signos gráficos (como las imágenes, las pictografías, los logogramas o la escritura tradicional). Estos signos se llamarían ayudas técnicas, porque son instrumentos que contienen o almacenan los signos y permiten al usuario seleccionarlos o transmitirlos a sus interlocutores.

Las personas con graves dificultades pueden usar prioritariamente uno o diversos sistemas gráficos y/o manuales, junto con palabras. No tiene que hacerse hincapié en el desarrollo de un sistema de signos determinado, sino en el desarrollo de una forma de comunicación global que resulte efectiva.

Una persona que no puede hablar tendría que tener siempre a mano un sistema aumentativo y alternativo de comunicación.

Como ya hemos dicho anteriormente, algunos autores consideran que todos los niños que no han desarrollado el lenguaje oral en la edad habitual tendrían que incluirse en un proyecto de intervención de la comunicación y el lenguaje, donde se incluya el tratamiento oral y la comunicación aumentativa.

SISTEMAS SIN AYUDAS

Como ya hemos citado anteriormente, los sistemas sin ayudas no requieren ningún instrumento ni ayuda técnica. El más común es el habla y también los gestos, la mímica, etc. Para las personas con discapacidad se han desarrollado sistemas específicos:

  • Gestos comunes, como, por ejemplo, señalar a objetos o personas, afirmación o negación con movimientos de la cabeza, hola y adiós con movimientos de la mano y aquellos propios de cada cultura.
  • Gestos idiosincrásicos, son aquellos que desarrollan niños con déficit comunicativo y les sirve para comunicarse con sus familiares. Por ejemplo, pasar la mano por el pelo, para indicar que se ha cortado el pelo; golpear con la mano la mesa, para indicar que quiere más o continuar una actividad, beber más, etc. Estos gestos tienen que mantenerse y potenciarse para continuar la comunicación, pero, al mismo tiempo, ir complementándolos e introducir progresivamente un sistema más complejo. Muchas veces, estos signos se mantienen por los familiares, aunque el usuario haya adquirido un sistema más complejo. Esto se debe a que la comunicación es más rápida y funcional para los familiares.
  • Códigos gestuales, son sistemas muy elementales y limitados, pero se han cerrado específicamente o se han adaptado con la finalidad educativo o terapéutica. Se trata de un conjunto de signos que tienen una gran correspondencia con la realidad tangible y pocas posibilidades de combinación. Por ejemplo, el código gestual Amer-ind (Skelly, 1979).
  • Lenguaje de signos manuales, es el propio de las personas no oyentes. Podemos diferenciar:
    • Lengua de signos, ésta no es universal, hay diferentes lenguas según los países y variedad dentro de un mismo país.
    • Sistemas de signos pedagógicos o lenguaje pedagógico, consisten en signar el lenguaje hablado. Se trata de signar sólo las palabras clave de los mensajes. Existe:

–       Comunicación bimodal, es el empleo de signos acompañando a las       producciones orales Este empleo simultáneo de signos y habla tiene como fin el facilitar los intercambios comunicativos El término «bimodal» fue introducido por Schlesinger (1978), para designar la asociación de dos modalidades: signada y hablada. De manera general, decimos que una comunicación es bimodal cuando se da un empleo simultáneo del habla junto a signos. El mensaje se expresa en dos modalidades al mismo tiempo, pero la lengua base, la que marca el orden de la frase y la que determina la sintaxis de las producciones, es la lengua oral, para facilitar la visualización y la comprensión. Hay sistemas que buscan una estricta correspondencia entre el habla y los signos que lo acompañan, estableciendo una relación uno a uno: cada palabra se acompaña de un signo y viceversa. En el otro extremo encontramos formas de comunicación consistentes en acompañar con algunos signos el mensaje oral. Su objetivo es facilitar la comprensión del habla, para lo cual algunas palabras que pueden ser claves en el mensaje son, además de producidas oralmente, acompañadas de signos.

–        Vocabulario Makaton, creado por Margaret Walter el 1970, y tiene como objetivo proporcionar un medio de comunicación y fomentar el desarrollo del lenguaje en personas con dificultades de comunicación. Consiste en un vocabulario básico de unas 350 palabras con sus correspondientes signos. El vocabulario se enseña combinando habla y signos y empleando, si es preciso, símbolos pictográficos. Su característica principal es que se encuentra organizado en diferentes estadios de desarrollo. La instrucción se lleva a cabo de forma secuencial, en un orden de creciente complejidad.

–        Programa de comunicación total de Schaeffer y cols. (1980) tiene como objeto establecer o incrementar la comunicación en personas con graves trastornos de comunicación. Se aplica en personas que pueden encontrarse en estadios muy iniciales del desarrollo comunicativo, caracterizado por el uso de señales comunicativas muy elementales o de poca intencionalidad comunicativa, pero que pueden ser sobreinterpretados por los interlocutores, si se trata de demandas de atención, contacto, acción y objetos. El punto de partida del programa consiste en modelar, utilizando el soporte físico, algún gesto de demanda ya adquirido o en sobreinterpretar alguna acción de atención o tensión hacia un objeto deseable para convertirlo en un signo manual convencional y comunicativo.

SISTEMAS CON AYUDA

Los sistemas con ayuda comprenden las formas de comunicación en las que la expresión del lenguaje requiere el empleo de un soporte físico, ayuda técnica, o cualquier útil o instrumento, a parte del propio cuerpo del usuario. Puede tratarse de signos tangibles, gráficos, dispuestos en tarjetas, libretas, tableros de comunicación, comunicadores electrónicos u ordenadores.

A continuación, especificaremos los distintos sistemas:

  • Signos tangibles, se trata de objetos, partes de objetos, miniaturas o fichas de palabras relacionados con aquellos que se quiere significar, que se usan como signos para la comunicación (Rowland y Schweirt, 1990). Por ejemplo, un trozo de colchoneta, para indicar que el niño se quiere estirar; una cuchara, para indicar que es la hora de comer, etc.
  • Signos gráficos, suelen implicar el uso de ayudas técnicas para la comunicación, que comprenden desde simples tableros de señalar hasta equipos basados tecnología de computación avanzada. Los más comunes son:
    •  Imágenes (fotografías o dibujos fotográficos),son configuraciones que representan palabras y conceptos. Suelen ir acompañados de la palabra escrita correspondiente, para favorecer la comprensión o para favorecer el acceso a la lectura. Pueden tener, en menor o mayor grado, un parecido físico y conceptual a aquello que representan. Por ejemplo:
      • Sistemas pictográficos son dibujos lineales simples, neutros e icónicos, y fáciles de aprender y memorizar. Cuentan con un vocabulario basado en distintas categorías gramaticales. Suelen estar comercializados, y también existen programas de ordenador que permiten una manipulación y reproducción.
      • Sigsym, se han creado en relación con signos manuales que se usan en el entorno del usuario. Este sistema puede ser para aquellas personas que van ha usar tanto los sistemas gráficos como manuales o escritos.
  • Sistemas pictográficos de comunicación PIC. Fueron creados en Canadá (Maharaj, 1980) y se utilizan, mayoritariamente, en los países nórdicos y Portugal. Se trata de signos gráficos que consisten en dibujos estilizados en blanco sobre fondo negro, con la palabra escrita también en blanco. Cuenta con 563 pictogramas PIC y, a veces, hay que combinarlas con otros sistemas. Los PIC son muy parecidos a señales gráficas del entorno comunitario. Por ejemplo Picsyms. Faith Carison (1985).
  • Sistema pictográfico de comunicación SPC. De Mayer Johnson (1981,1985, 1989 y 1992). Cuenta con 3.000 signos gráficos que representan palabras y conceptos más habituales en la comunicación cotidiana. Se presenta en tres libros y en un programa informático BoardMaker para PC, compatible con Windows y el sistema Macintosh. De esta manera, se puede manipular y seleccionar el vocabulario necesario y adecuado para el usuario.

  • Sistemas logográficos, se componen de un reducido número de signos básicos, pictográficos o ideolográficos, a partir de los cuales se crean signos compuestos, por ejemplo ANIMAL + CUELLO + LARGO = JIRAFA. El inconveniente es que su aprendizaje puede resultar muy complicado para algunas personas.
  • Sistema Bliss. Fue creado usando el idioma chino como prototipo, por Charles Bliss, con la finalidad de crear un lenguaje internacional fácil de aprender y utilizar. Está formado por 100 signos básicos,   consistentes   en   dibujos   lineales   muy   esquemáticos, pictográficos, ideográficos o arbitarios. Estos signos se pueden combinar sobre una base jeroglífica conceptual para formar nuevas palabras. Algunos jeroglíficos son oficiales y otros creados por los propios usuarios. Esto supone una gran flexibilidad y riqueza de comunicación, pero requiere mucha creatividad. Son indicados para personas que aún no están preparadas para la utilización del alfabeto gramatical y necesitan un vocabulario extenso.

  • ARASAAC. El portal ARASAAC ofrece recursos gráficos y materiales para facilitar la comunicación de aquellas personas con algún tipo de dificultad en este área.

sergio-palao-arasaac

Este proyecto ha sido financiado por el Departamento de Industria e Innovación del Gobierno de Aragón y forma parte del Plan de Actuaciones del Centro Aragonés de Tecnologías para la Educación (CATEDU), centro dependiente del Departamento de Educación, Universidad, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón.

Coraz_n_de_ARASAAC.mp4

Anuncios

Autor:

Profesora del Colegio San Vicente de Paúl, Gijón

Un comentario sobre “Sistemas de Comunicación

  1. que orgullosa estoy de este Departamento y de las profesionales y de la cuenta que se dan lo importante que es este medio para las personas que no se pueden expresar de otra forma o no entienden otro lenguaje os dire que se lo he colgado en los muros de jose y david jijijijijijiij

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s