Publicado en Aplicaciones informáticas para la comunicación aumentativa y alternativa, Aula de Audición y Lenguaje, Sistemas de comunicación

ARASAAC

El pasado 31 de Mayo, el Departamento de Orientación asistió a la ponencia de ARASAAC en el CPR de Gijón.

 

Creo que la mejor forma de explicaros que es ARASAAC, es diciendo que es “un lenguaje vivo que evoluciona con el uso”. Actualmente está actualizado y traducido a 15 idiomas. Un Sistema de Comunicación utilizado por profesionales y familias de muchas partes del mundo.

Desde aquí nos gustaría felicitar por su esfuerzo y dedicación a David Romero Corral, Sergio Palao  y José Manuel Marcos, y la implicación de muchas personas que no conocemos y que día a día hacen que la familia Arasaac sea aun más grande.

Os dejamos con la presentación de la Ponencia

Ponencia

Herramientas web:

 

Software que utiliza o soporta los pictogramas de ARASAAC:TICO e1.0 | PROYECTO COMUNICA | RATON VIRTUAL | ESCRIBIR CON SíMBOLOS 2000 | CUBO DE IMÁGENES | In-TIC | PLAPHOONS | MESSENGER VISUAL | PictoSelector | Mira.els.meus.cucs

TICO E1.0

Ya está disponible una nueva versión del Proyecto TICO junto con una nueva desde la que podréis descargar el programa. Actualmente, está traducido al catalán, al inglés y al alemán pero la idea es traducirlo a varios idiomas más.

TICO se enmarca dentro de un proyecto de colaboración existente entre el Departamento de Informática e Ingeniería de Sistemas de la Universidad de Zaragoza y el Colegio Público de Educación Especial Alborada.


El objetivo principal de esta aplicación es trasladar la definición tradicional de tablero de comunicación en modo impreso a las nuevas posibilidades que ofrece su uso en un soporte informático, facilitando la interacción y modificación del entono inmediato a personas con graves trastornos en la expresión oral. Además, al estar dotada de la posibilidad de barrido, puede ser utilizada con otros dispositivos físicos distintos al ratón, permitiendo su accesibilidad a personas con dificultades motrices.

En definitiva, TICO nace como un comunicador, es decir, distintos tableros combinados entre sí, que permiten al usuario comunicarse con las personas que tiene alrededor.

Dada la versatilidad y sencillez del programa, el segundo objetivo planteado fue que TICO pudiera ser utilizado como elemento de acceso a distintas áreas del currículo, mediante el diseño de actividades orientadas a ello. En esta última versión, incorpora la posibilidad de introducir vídeos en las actividades.

Por último, TICO se diseñó como interfaz para futuras implementaciones de control de entorno, habilitando su uso para otro espectro de posibilidades al margen de la comunicación.

El  Proyecto TICO se compone de dos aplicaciones independientes y diferenciadas, pero complementarias entre sí: Editor e Intérprete:

  • El Editor posibilita la creación de los tableros de comunicación adaptados a las necesidades y características individuales de cada uno de los usuarios. Desde esta aplicación, podemos definir y configurar todos los elementos -visuales, auditivos, de control de entorno, etc.- que compondrán el tablero y que serán utilizados tanto para la emisión de mensajes como para la realización de acciones referidas a control del entorno.

  • El Intérprete permite al usuario final utilizar el tablero previamente diseñado superando así las limitaciones comunicativas. Esta es la aplicación dotada con la función de barrido para posibilitar el acceso, en todo momento, a aquellas personas que presentan trastornos graves en la motricidad. El intérprete, además, incorpora una frase histórica en pantallaque permite leer el mensaje final con una estructura sintáctica similar a otra pronunciada oralmente.


En la nueva web, podréis acceder al manual, descargas y proyectos realizados por otros usuarios de la herramienta. También podréis comprobar que se pueden incorporar todos los pictogramas de ARASAAC a la galería de imágenes de TICO.

CPEE ALBORADA (ZARAGOZA)   Grupo de Tecnología de las Comunicaciones (GTC)

PROYECTO COMUNICA
El proyecto Comunica surge a partir de la colaboración del Grupo de Tecnologías de las Comunicaciones (GTC) del Instituto en Investigación en Ingeniería de Aragón (I3A) en la Universidad de Zaragoza con los profesionales de ayudas técnicas del Colegio Público de Educación Especial “Alborada” (C.P.E.E. Alborada) para poner al servicio de la comunidad educativa la investigación en Tecnologías del Habla.

El proyecto nace con la intención de que todas las herramientas desarrolladas bajo su amparo sean de libre distribución. Además, consideramos muy importante la opinión de todos aquellos usuarios del mismo, por eso te damos la posibilidad de registrarte como usuario de la página para poder comunicarte con todo el equipo detrás de este proyecto, preguntar tus dudas y que nosotros podamos conocer tu opinión.

Las cuatro herramientas que podéis descargaros de la web son:

PRELINGUA y ViVo

Estas herramientas trabajan diferentes elementos del prelenguaje y permiten monitorizar la emisión vocálica del alumno. PreLingua presenta diferentes actividades que, de una manera muy visual, permiten trabajar elementos como la distinción de la emisión de voz, intensidad, tono, respiración, vocalización. ViVo permite en una sola pantalla ver la intensidad, frecuencia fundamental y formantes del alumnos; esta pensada para permitiros ver en tiempo real la producción de voz del alumno.

VOCALIZA y VOCALIZAL2 

Estas herramientas trabajan el nivel articulatorio del lenguaje mediante la repetición de palabras y frases simples y mediante adivinanzas simples. Tras instalar el archivo que os proporcionamos, podéis entrar al programa principal (Vocaliza.exe o VocalizaL2.exe) para trabajar todos estos elementos. Los programas trabajan presentando un refuerzo visual y auditivo al alumno e indican al alumno la calidad de su pronunciación. El trabajo con Vocaliza obliga al alumno a mejorar su pronunciación hasta ser aceptada por un sistema de reconocimiento automático del habla, mientras que VocalizaL2 no incluye reconocedor y proporciona una evaluación a nivel de fonema.

CUÉNTAME

Esta herramienta trabaja el nivel pragmático del lenguaje mediante el planteamiento de escenas que el alumno tiene que resolver describiendo objetos o participando en un escenario. Tras instalar el archivo que os proporcionamos, podéis entrar al programa principal (Cuentame.exe) para trabajar estos elementos. Se esta trabajando en la inclusión de más escenas predefinidas para esta aplicación.

CPEE ALBORADA (ZARAGOZA)   Grupo de Tecnología de las Comunicaciones (GTC)

RATON VIRTUAL
En la actualidad, nadie duda de la importancia de las nuevas tecnologías de la información como herramienta de acceso a la comunicación, a las distintas áreas del currículo y al ocio o intercambio de ideas. Un simple clic del ratón supone una ventana abierta a un mundo que nos deslumbra y nos motiva hacia nuevas experiencias. Pero ese sencillo movimiento, a veces, casi inconsciente, no representa el mismo esfuerzo para todas las personas, privando a algunas de ellas de las oportunidades que nos brindan todos estos avances tecnológicos.

El Ratón Virtual es una aplicación informática pensada para personas con discapacidad motriz severa o grave y que presentan graves dificultades para manejar un dispositivo de ratón tradicional. Por lo tanto el objetivo fundamental es el control del ratón físico del ordenador a través de otro tipo de dispositivos (teclado, pulsador o micrófono) adaptados a las características individuales de cada sujeto.

Mediante el Ratón Virtual, podremos controlar tanto los desplazamientos del cursor en las distintas direcciones del espacio como todas las funciones asignadas a cada uno de los botones del mismo.

Las distintas acciones que puede ejecutar el Ratón Virtual se seleccionan mediante un barrido automático de los elementos que aparecen en la ventana y que han sido previamente configurados. El usuario selecciona el movimiento o la acción deseada mediante el dispositivo adaptado y cuando finalice la acción, comenzará de nuevo el barrido sobre los distintos elementos.

El programa dispone de un menú desplegable que permite configurar las distintas opciones –diseño, configuración del tablero, velocidad de barrido, velocidad del cursor, etc.- que vamos a utilizar, adaptándolas a las características individuales de cada uno de los sujetos. Otra opción disponible es la de guardar y cargar el ratón con las adaptaciones específicas para cada usuario.

CPEE ALBORADA (ZARAGOZA)   Grupo de Tecnología de las Comunicaciones (GTC)

ESCRIBIR CON SÍMBOLOS 2000
Para introducir los pictogramas de ARASAAC en Escribir con Símbolos 2000 tan sólo debéis descargaros el último paquete de pictogramas disponible (zona descargas) y seguir las instrucciones que se detallan en este tutorial elaborado por José Manuel Marcos.

CUBO DE IMÁGENES
Descargar documentación del cubo de imágenesEl “cubo de imágenes” es un proyecto desarrollado por Juán Gallego Blanco, profesor de E. Física del CPEE Alborada (Zaragoza). Constituye una serie de actividades de estimulación tanto a nivel propioceptivo, como a nivel exteroceptivo, que favorecen la interacción del alumno con el entorno y que tratan de propiciar un ambiente rico en sensaciones visuales, táctiles, olfativas y auditivas.

Este recurso va dirigido a alumnos con necesidades educativas especiales que presentan un alto grado de discapacidad (plurideficientes), lo que implica que sus sistemas perceptivos, motrices y comunicativos pueden verse alterados y, por lo tanto, no ser capaces de comprender de una manera activa los estímulos que proceden del entorno inmediato.

A través de este tipo de estimulación, intentamos que el niño sienta, perciba y asimile diferentes sensaciones del entorno. Queremos que interactúe con el ambiente que le presentamos y coordine su cuerpo y sentidos durante cada interacción.

Mediante las distintas actividades que les proponemos con el cubo de imágenes, tratamos de crear y ofrecer un ambiente controlado, en el que, de forma dirigida, les presentamos diferentes tipos de estímulos para obtener una respuesta emocional determinada: relajación, concentración, atención, etc

Dadas las características del cubo, podemos utilizar también las actividades generadas a partir del mismo para trabajar en aspectos de modificación de conducta con alumnos que presentan graves alteraciones en la misma.

IN-TIC

Herramienta de prelenguajeEl proyecto In-TIC (Integración de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones en los colectivos de personas con discapacidad) posibilita que personas con diversidad funcional puedan mejorar su autonomía personal, gracias a un sistema de apoyo que permite personalizar el uso de todas las funcionalidades y programas del ordenador. Mediante la creación y configuración de teclados virtuales es posible que personas con diversidad funcional (física, cognitiva o sensorial) puedan utilizar el ordenador, acceder a Internet, comunicarse, ejecutar aplicaciones específicas, juegos, etc. Este sistema también puede ser utilizado como comunicador tanto en ordenadores convencionales como portátiles, tabletPCs y teléfonos móviles y estará disponible de forma gratuita para todos los usuarios en Internet.

In-TIC ha sido impulsado por la Fundación Orange y realizado íntegramente por el Centro de Informática Médica y Diagnóstico Radiológico de la Universidad de A Coruña (IMEDIR). Las características de personalización, acceso al ordenador y comunicador para ordenador y teléfonos móviles, junto con su distribución gratuita, lo hacen único, ya que hoy no existe ninguna aplicación de estas características a disposición de los colectivos de personas con discapacidad

PLAPHOONS

Plaphoons es un programa de comunicación creado por Jordi Lagares pensado para personas con discapacidad motora que no se puedan comunicar mediante el habla. Tradicionalmente las personas con estas discapacidades podían comunicarse mediante la ayuda de otra persona y un libro de símbolos llamado plafón de comunicación. La finalidad principal de este programa es dar más independencia a estas personas permitiendo que construyan sus mensajes, sugerencias o sencillamente puedan decir lo que les venga en gana de forma totalmente independiente. También puede ser utilizado para que estas personas puedan acceder a las capacidades de la lecto-escritura.

Plaphoons permite crear plafones y a partir de estos, estructurar los símbolos para crear mensajes. Estos mensajes pueden ser visualizados directamente en pantalla, ser impresos y/o ser escuchados mediante voz sintetizada o digitalizada. Puede ser utilizado como editor de plafones para imprimirlos en papel utilizando símbolos definidos por el usuario o símbolos de ARASAAC. Se puede utilizar directamente como plafón de comunicación de ordenador activándolo mediante una pantalla táctil o bien utilizando el mouse tradicional, directamente, utilizando un joistik, o bien con un conmutador que haga la función click izquierdo utilizando la opción barrido automático.

Y por último, se puede utilizar como un comunicador de grabadora, utilizando las capacidades de síntesis de voz y/o voces grabadas si se dispone de un ordenador portátil controlándolo mediante una pantalla táctil, utilizando el mouse tradicional, adaptación del mouse, o bien mediante un conmutador utilizando el barrido automático.

Comunicador UTAC-CACE

Este comunicador para el programa Plahoons ha sido desarrollado por la UTAC (Unitat de Tècniques Augmentatives de Comunicació) perteneciente a la Facultad de Psicología de la Universidad de Barcelona y en él, se hace uso de los pictogramas de ARASAAC. Los autores de este comunicador son: Emili Soro-Camats, Carme Basil, Carme Rosel, Judit Boix y Marc Coronas. El comunicador está disponible en Castellano y Catalán:

MESSENGER VISUAL

Logotipo Messenger VisualEl Messenger Visual ha sido desarrollado por la Fundación Maresme en colaboración con la Universidad Politécnica de Cataluña. Es un servicio de mensajería instantánea que permite la comunicación en tiempo real a través de una red de ordenadores mediante el uso de los pictogramas de ARASAAC. En un sistema de comunicación basado en pictogramas las palabras del lenguaje escrito o hablado se representan de manera gráfica a través de imagenes. Esto permite a las personas discapacitadas intelectuales con dificultades de lectura y/o escritura comunicarse con otras personas mediante el ordenador. Para descargar la version 1.0 del Messenger Visual podéis ir a la sección Downloads o hacer click en el siguiente enlace (http://devel.cpl.upc.edu/messengervisual/downloads/1).

PICTOSELECTOR

Picto Selector es una aplicación para Windows, desarrollada por Martijn van der Kooij, y diseñada para facilitar la selección e impresión de pictogramas en láminas de una forma rápida y sencilla. El enlace de la aplicación, por supuesto software libre, en todos los idiomas es PECS for all.

Los pictogramas incluídos proceden de distintos sistemas, entre ellos ARASAACStraight-Street.com y Sclera.be y están traducidos al holandés, al inglés, al español y al francés. La propia aplicación está traducida también a estos idiomas.

La búsqueda de pictogramas, mediante autocompletado, se puede realizar tanto por nombres como por categorías. Una vez encontrado el pictograma adecuado se puede arrastrar directamente desde el cuadro de búsqueda hasta la hoja u otras aplicaciones de Windows.

También se pueden insertar cuadros con texto o un trozo de una fotografía muy fácilmente. Aunque os pongo las capturas que hay en la web de Martinj, he probado con otras fotografías distintas y es alucinante lo bien que funciona.

Incorpora un gran número de opciones pulsando con el botón izquierdo o con el derecho, lo que le convierta en una aplicación con muchas posibilidades.

Sólo nos queda darle las gracias a Martijn van der Kooij por haber desarrollado una aplicación tan fantástica y por haber contado con ARASAAC para nutrir el catálogo de la aplicación.

MIRA.ELS.MEUS.CUCS

Mira.els.meus.cucs es un grupo de aplicaciones digitales para la iniciación de la lectura y de la escritura a partir del desarrollo creativo, cognitivo, metacognitivo y sensorial. La plataforma está pensada para el aprendizaje basado en las inteligencias múltiples y adaptada para alumnos con discapacidad motriz, cognitiva y sensorial. Ha sido pensado, creado y ensayado en situaciones diversas de dificultad de aprendizaje: soporte educativo en la escuela inclusiva, adaptación curricular para alumnos emigrantes, aulas de formación de personas adultas y en general allí donde sea necesario trabajar con materiales significativos, constructivistas, colaborativos, abiertos… El programa utiliza y soporta el uso de los Pictogramas de ARASAAC.

Autor:

Profesora del Colegio San Vicente de Paúl, Gijón

Un comentario sobre “ARASAAC

  1. seria maravilloso que hubiera mas personas con esta entrega de su concimiento y que por supuesto no les cortaran su labor gratuita que hacen para compartir con todos yo les he conocido y solo cobran su sueldo de funcionarios trabajan a la medida de lo que las personas y los niños necesitan es un lujazo haberlos conocido y haberlo compartido

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