Publicado en Aula de Psicología, Enseñanza de las Matemáticas

Cómo ayudar a los niños a contar

USO DEL ÁBACO

Desde principios de la Edad Media se vino utilizando un instrumento que revolucionó las operaciones aritméticas de aquellos tiempos. El ábaco, instrumento esencial en aquella época y que hoy en día nos hemos olvidado de él.

 Antes de disponer de palabras o símbolos para representar los números, el hombre primitivo empleaba sus dedos para contar. El ábaco antiguo consistía en piedras introducidas en surcos que se realizaban en la arena. Estas piedras móviles llevaron al desarrollo del ábaco, el cual ya se conocía en el año 500 A.C y era utilizado por los egipcios.

“La palabra cálculo significa piedra; de este modo surgió la palabra calcular”.

 Muchos pueblos utilizaron piedras con el mismo objeto; en América los Incas Peruanos utilizaban cuerdas con nudos, para llevar su contabilidad y le llamaban quipo. Con el transcurrir del tiempo se inventó el ábaco portátil el cual consistía en unas bolitas ensartadas en un cordón que a su vez se fijaban en un soporte de madera. Hoy en nuestros días se consiguen estos ábacos, pero las bolitas se fijan en soportes de madera o alambres.

Gracias al descubrimiento del ábaco pudieron funcionar en el mundo antiguo y con cierta agilidad los negocios, los cuales se valieron de esta ingeniosa herramienta para realizar sus cálculos y operaciones matemáticas.

El uso del ábaco se extendió por toda Europa hasta la Edad Media, pero cuando los árabes implantan el sistema de numeración decimal el uso del ábaco comenzó a declinar.

De el uso del ábaco en nuestros tiempos existe una anécdota en 1.946, que es muy importante enunciar, en aquel año se realizó una competencia de rapidez de cálculo entre un Norteamericano y un Japonés, el Americano utilizaba una calculadora y el Japonés utilizó un ábaco; la competencia fue ganada por el Japonés.

Un ábaco es un objeto que se utilizaba para la realización de operaciones sencillas como sumas y restas. El ábaco es considerado como el instrumento de cálculo más antiguo, que se fue adaptando a las diferentes culturas. Sus orígenes están perdidos en el tiempo pero se sabe que desde épocas muy tempranas los hombres primitivos ya utilizaban materiales para diseñar instrumentos de conteo.

Se trata se un instrumento muy característico y de gran utilidad en las aulas de primaria ya que ayuda a que los alumnos comprendan el significado de operaciones tan sencillas como sumas y restas, y aprendan a realizarlas.

Por ello los ábacos se utilizan con gran frecuencia en las aulas.

Se dice de este gran descubrimiento que fue el antecesor de la calculadora, la cual aparto a este al olvido.

Creo que el ábaco es de gran utilidad en niños que están aprendiendo a sumar y restar pues pueden ver con claridad el significado de estas operaciones. Cuando yo aprendí me pusieron como ejemplo este instrumento y me fue de gran utilidad, por ello creo que no nos debemos de olvidar de él y utilizarlo en las aulas en la medida de lo posible, pues nuestros antepasados guiaron su economía alrededor de este.

Anuncios

Un comentario sobre “Cómo ayudar a los niños a contar

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s