Publicado en Aula de Audición y Lenguaje, Tartamudez o Disfemia

Tartamudez o Disfemia

Queremos enviar desde el Departamento de Orientación, un abrazo muy fuerte a nuestra   compañera Sandra Nava González, que desde Las Cruces, Nuevo México, nos envía este artículo sobre la Tartamudez.

EL NIÑO QUE TARTAMUDEA EN LA ESCUELA: CONSEJOS PARA EL PROFESOR


HABLA CON EL NIÑO, MUESTRALE TU APOYO

Es bueno que hables con el alumno en privado, explicándole que cuando hablamos, al igual que cuando aprendemos otras habilidades, nos trabamos, repetimos palabras, pero con práctica mejoramos.

Explícale que eres su profesor y que la tartamudez no es un problema para ti.

Hablar con el niño de esta manera, le ayuda a darse cuenta que sabes que tiene una dificultad, que tienes en cuenta su tartamudez, que la aceptas y que él es uno alumno más en la clase.

RESPONDER A LAS PREGUNTAS

Cuando haces preguntas en la clase, puedes tener en cuenta una serie de consejos para hacérselo más fácil al niño con tartamudez.

  • Inicialmente hasta que esté integrado en la clase, hazle preguntas que pueda responder con pocas palabras.
  • Si cada niño va a hacer una pregunta, intenta saber si el niño tartamudo prefiere que le preguntes al principio o más tarde.

La tensión y la preocupación pueden aparecer, darse en algunos niños cuando tienen que esperar su turno, o en otros cuando saben que tienen que responder antes que otros niños. Es importante preguntar a cada niño como se siente más cómodo.

  • Asegurarse que toda la clase:

–        Tiene todo el tiempo que es necesario para responder.

–        Como profesor te interesa, das importancia a que se tomen todo el tiempo necesario, piensen sus respuestas y no sólo respondan rápidamente.

LECTURA EN VOZ ALTA EN CLASE

Muchos niños con tartamudez son capaces de controlar, manejar las actividades, tareas de la lectura oral en clase satisfactoriamente, particularmente si ellos se animan y practican en casa. Pero hay otros que tartamudean más mientras leen en voz alta en clase. Las siguientes sugerencias puedan ayudar a estos niños.

Muchos niños que tartamudean son fluentes cuando leen al unísono con alguien. En vez de llamar al niño que tartamudea, permítele tener su turno con uno de sus compañeros. El leer toda la clase en parejas a veces sirve para que el niño que tartamudea no se sienta tan especial. Poco a poco él puede ganar confianza en sí mismo y ser capaz de manejar la situación de leer en voz alta por sí mismo.

BURLAS

  • Las burlas pueden  ser desagradables, dolorosas para el niño tartamudo, y el profesor debería eliminarlas tan pronto como sea posible.
  • Si el niño está disgustado, triste por una burla, habla con él. Ayúdale a comprender porque los demás se burlan, y ofrécele una serie de opciones (“tormenta de ideas”) sobre cómo responder.
  • Si ciertamente hay otros niños metiéndose con él, habla con ellos y diles que burlarse de alguien está mal, que es algo inaceptable.
  • Trata de obtener su ayuda. Muchos quieren la aprobación, aceptación de su profesor.
  • Si los problemas persisten, puedes consultar a un orientador o trabajador social. Ellos te pueden aportar buenas ideas sobre cómo afrontar, manejar las situaciones de burla.

OCHO CONSEJOS PARA PROFESORES DE NIÑOS TARTAMUDOS

1.- No digas al niño “vete más despacio”, “relájate”.

2.- No termines, completes las palabras o frases que el niño quiere decir. No hables por él.

3.- Ayuda a todos los niños de la clase a que aprendan a tomar, respetar turnos para hablar y escuchar.

Todos los niños especialmente aquellos que tartamudean, les resulta más fácil hablar cuando hay pocas interrupciones en su discurso y tiene la atención de quienes les están escuchando.

4.- Espera, cuenta con que el trabajo de un estudiante que tartamudea es igual en calidad y cantidad que uno que no lo hace.

5.- Habla con el estudiante sin prisas, haciendo pausas frecuentemente.

6.- Transmite, comunica, hazle ver que estás escuchando el contenido de su mensaje, no cómo lo está diciendo.

7.- Ten una conversación con el estudiante que tartamudea sobre las adaptaciones que el necesita en la clase. Respeta las necesidades del estudiante, pero no seas permisivo.

Información: The Stuttering Foundation

www.sutteringHelp.org

http://www.tartamudez.org

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Autor:

Profesora del Colegio San Vicente de Paúl, Gijón

2 comentarios sobre “Tartamudez o Disfemia

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