Publicado en Acoso Escolar, Aula de Psicología, Ciberacoso o ciberbullying

Acoso escolar

Aquí os dejamos una serie de libros y películas, que abordan el tema del acoso escolar. En los últimos años se ha publicado abundante bibliografía sobre este problema, cada vez más frecuente, además, el cine también lo ha abordado tanto en reportajes, cortos, documentales, así como films. Os recomendamos la película “Cobardes“, de la que disponemos de material muy interesante para trabajar en las tutorías con los alumnos, una vez vista la película (si alguien está interesado en ese material nos puede enviar un comentario y lo colgaremos en próximos días).

Bibliografía

  •  Roldán E. y col (2011) Terror en las aulas:como abordar el acoso escolar. Barcelona : Altaria,
  • Serrate R. (2007)Bullying acoso escolar : guía para entender y prevenir el fenómeno de la violencia en las aulas.Madrid: Laberinto
  • Rodríguez A. (2007)Acoso escolar : procedimientos de intervención
    Madrid : Instituto de Orientación Psicológica EOS, D. L.
  • Blanchard Giménez M. Acoso escolar : desarrollo, prevención y herramientas de trabajo. Madrid : Narcea, D. L. 2007
  • Avilés Martínez, J.M. (2001). “Bullying: intimidación y maltrato entre el alumnado”. Bilbao: Stee-Eilas.
  • Olweus D. (1998). “Conductas de acoso y amenaza entre escolares”. Madrid: Morata.
  • Torrego. J. C. (2000). “Mediación de conflictos en instituciones educativas. Manual para la formación de mediadores.” Madrid: Narcea.
  • Cerezo Ramírez F. (1997). “Conductas agresivas en la edad escolar”. Madrid: Pirámide.
  • Maurice J. Elas ; Steven E.Tobias; Brian S. Friendlander.( 1999) “ Educar con inteligencia emocional” Barcelona. Plaza &Janés.
  • Nora Rodríguez ( 2004) “ Guerra en las aulas”.Madrid. Temas de hoy.
  • Nora Rodríguez (2006) “Stop Bullying”. Barcelona. RBA.
  • Díaz-Aguado, M (2006) Del acoso escolar a la cooperación en las aulas.Madrid;Prentice-Hall.
  • Ricou, J.Acoso escolar (2005) Sevilla.Rd editores.
  • Azcárate Mengual .M.A.( 2007) Trastorno de estrés postraumático : daño cerebral secundario a la violencia : (mobbing, violencia de género, acoso escolar), Madrid : Díaz de Santos, D.L.
  • Daniel Goleman (1995) “ Inteligencia emocional”. Barcelona. Kairós.
  • Dominguez, T. y otros (1996) Comportamientos no violentos. Propuestas interdisciplinares para construir la paz, Madrid: Nancea.
  • Defensor del Pueblo (1999). Informe del defensor del pueblo sobre violencia escolar. http://www.defensordelpueblo.es/info/estudios y documentos.htm
  • La convivencia escolar: qué es y cómo abordarla. Sevilla:Consejería de Educación y Ciencia. Junta de Andalucía.

VIDEOTECA ACOSO ESCOLAR

  • “Klass” (La Clase), Ilmar Raag, 2007: aborda con intenso dramatismo el acoso y violencia en los centros educativos, basada en hechos reales. Joosep es un joven introvertido y tímido que es maltratado sistemáticamente por los matones de su curso y con el beneplácito de toda la clase, excepto de Kaspar. Kaspar no forma parte de la complicidad del sistema gregario que impera en la clase contra Joosep e, incluso, intenta defenderle. Defenderle especialmente de Anders, el engreído y fanfarrón líder de la clase, cabecilla de turno que se ampara en el anonimato del grupo. Y de sus bromas que pasan a afrentas, y las afrentas que pasan a vejaciones: vejaciones que no sólo abarcan a Joosep, sino ahora también a Kaspar. Cuando Joosep y Kaspar llegan al límite de su paciencia, deciden vengarse de una forma inesperada que aterroriza a la escuela, mostrando así las consecuencias del acoso escolar.
  • “Elephant”, Gus Van Sant, 2003: en esta película el autor exponía sin ningún tipo de juicio de valor, el camino que recorren dos jóvenes desde que planean una masacre en su instituto hasta que la llevan a cabo.
  • “Bullying”, Josecho San Mateo, 2009: película española que recibió el Premio Gaudí de la Academia de Cine de Cataluña.
  • “Cobardes”, José Corbacho y Juan Cruz, 2008: Gaby es un chaval de 14 años que tiene miedo a ir al colegio. Tal vez su miedo sea a causa de Guille, un compañero de clase que, a su vez, tiene miedo a defraudar a su padre. Pero los padres de Gaby y Guille también tienen miedo. Joaquín, el padre de Gaby tiene miedo a perder su trabajo, y Merche, su madre, miedo a que su familia se desmorone. Guillermo, padre de Guille, tiene miedo del poder que le envuelve, y Magda, su madre, miedo de no conocer a su propio hijo. Y después está Silverio, el dueño de la pizzería, que no le tiene miedo a nada. Bueno, tal vez a Dios… ¿Y tú? ¿De qué tienes miedo?
  • “Ben X”, Nic Balthazar, 2007: es una película muy especial, no sólo por su personaje central, sino por el argumento y mezcla de temas: bullying, autismo y juegos de rol. Trata sobre el acoso escolar que sufre Ben, un adolescente catalogado como síndrome de Asperger y que carga con la cruz de ser el raro de su clase, así como el favorito para las bromas y crueldades de los matones del instituto.
  • “Eres mi héroe”, Antonio Cuadri, 2003: La historia de Ramón, un adolescente que llega a Sevilla con 13 años, esa edad en la que sé es demasiado mayor para ser un niño y demasiado pequeño para ser un adulto. La introducción muestra el sentimiento de soledad del protagonista que nos descubre sus tres reglas básicas de supervivencia: no pelear, no chivarse, no llorar. ¿Las cumplirá o no? Comenzamos con el problema del acoso escolar que sufre  Ramón desde su llegada al instituto, donde se le menosprecia, insulta y agrede, sin que nadie le ayude. Después Ramón descubre la amistad, el amor, pero también la traición, la rabia y el odio.
  • “Bully”, Lee Hirsch, 2012: se trata de un documental realizado por una productora de Estados Unidos, con el objetivo de concienciar a los chicos y chicas en edad escolar. Ha recibido diversos premios y se trata del material más reciente del que disponemos.

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s