Publicado en Autismo, Síndrome de Asperger

Síndrome de Asperger

Se ha creado una Plataforma de Padres de Alumnos con TEA de Asturias, es decir, un grupo de padres de niños con Trastornos de Espectro Autista que se han unido para reivindicar una serie de  derechos sobre la atención educativa a este tipo de alumnado.

Por nuestra experiencia sabemos que los alumnos con TEA con frecuencia son escolarizados en centros ordinarios, y a menudo estos centros no cuentan con los recursos necesarios para poder atender las necesidades de estos niños, que como el resto de los alumnos, tienen todo el derecho a recibir una educación y a desarrollar todas sus capacidades, que por otra parte son muchas.

Esta plataforma pretender unificar todas esas voces, a veces olvidadas, de padres con unos hijos “maravillosamente diferentes”, que casi cada día les enseñan algo nuevo, les descubren otra forma de percibir el mundo y las personas, que merecen todo nuestro respeto, implicación y ayuda.

Desde el Departamento de Orientación del Colegio San Vicente de Paúl, queremos aportar nuestro “pequeño grano de arena” para que estas demandas, que consideramos justas, sean conocidas por la comunidad educativa y todos los profesionales que estamos involucrados en el mundo de los niños y adolescentes (comunidad educativa, administración, servicios sanitarios,..etc.). Pensamos que es nuestra obligación dar a conocer un poco más qué son los trastornos de espectro autista, cuáles son los primeros signos de alarma que debemos conocer, dónde acudir para realizar un diagnóstico, qué ayudas a nivel educativo tengo,…etc. En definitiva, se pretende lograr una plena integración de estos alumnos en nuestro sistema educativo, y por consiguiente contribuir a que sean miembros activos en una sociedad futura, esperemos que cada vez más concienciada con las diferencias.

http://plataformapadresalumnosteadeasturias.blogspot.com/

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Autor:

Profesora del Colegio San Vicente de Paúl, Gijón

3 comentarios sobre “Síndrome de Asperger

  1. Muy bien presentado, me gusta mucho. Es totalmente cierto que son maravillosamente distintos y que de ellos podemos aprender mucho, la importancia de las pequeñas cosas, la relatividad de los grandes problemas, lo bonito de un beso, una sonrisa, un abrazo… las gotas de agua, los rayos de luz, el brillo del sol… todo tiene valor para ellos… realmente creo que nos pueden enseñar mucho y es gratamente constructivo para un niño neurotípico tener en el aula a otro niño con TEA, le enseñaría grandes cosas. Por una educación inclusiva. Gracias al Colegio San Vicente por su implicación.

  2. Solo puedo daros las GRACIAS, por dedicar a nuestros niños este espacio vuestro. Un gesto que os honra y que nos anima a continuar con la labor que realizamos desde la Plataforma TEA Asturias.
    Sabemos que solo haciendo equipo profesionales-docentes-familia seremos capaces de avanzar en el proceso social necesario para conseguir una inclusión efectiva y real. Sin vuestra implicación sería imposible.
    Superar las barreras actitudinales que tantas veces nos encontramos y ser capaces de mirar a nuestros hijos desde el respeto y aceptando sus diferencias, es el primer paso para que el niño se sienta comprendido y sea capaz de desarrollar todo su potencial.
    Gracias, un abrazo a todo el equipo!

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